(Foto referencial: MVCS)
(Foto referencial: MVCS)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , anunció hoy que su sector otorgará una ayuda económica a las familias afectadas en San Juan de Lurigancho (), mientras se brinda una solución definitiva al problema del aniego, la cual consistiría en colocar una tubería nueva más alejada del Metro de Lima.

Además de lo que va a cubrir el seguro a las personas que han sido afectadas, estamos evaluando la posibilidad normativa y legal de apoyarlas con algún mecanismo financiero por un periodo de tiempo”, indicó Piqué durante su presentación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

El titular del explicó que este apoyo sería similar al otorgado durante la emergencia en el norte del país por el fenómeno El Niño Costero, y que se concretará próximamente mediante un decreto de urgencia.

“Hablé con el Presidente de la República y me dijo que plantee en el Consejo de Ministros algún apoyo específico para las personas. Hay que encontrar la modalidad, basada en la normativa legal”, dijo Piqué.

Atención a damnificados
El ministro también informó que 120 de las 283 casas afectadas ya cuentan con actas firmadas por los propietarios para que la compañía aseguradora les reconozca los daños en sus viviendas. En total el número de damnificados asciende a 1,918.

Además, indicó que se incrementarán los 44 puntos de abastecimiento de agua, así como los 48 camiones cisterna que están atendiendo a la población. Asimismo, con el apoyo del Indeci, se colocarán reservorios de agua en distintos puntos de la zona afectada para facilitar el acceso al agua.

“Se están limpiando las calles con ayuda de una brigada de 200 personas dispuestas por el Ministerio de Defensa. Mañana vamos a comenzar a limpiar las viviendas”, refirió.