Aniego en SJL
Aniego en SJL

El domingo 13 de enero será un día que no olvidarán los vecinos de varias cuadras del jirón Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho, afectados por un gran aniego como consecuencia de la rotura de una tubería de desagüe de la empresa estatal .

Esta situación generó que se activé inmediatamente el seguro de la firma suscrita con la aseguradora Mapfre (con una cobertura por US$ 10 millones) para cubrir los daños y perjuicios ocasionados a las familias. ¿Cómo avanza este proceso? 

"De los 334 afectados ya tenemos valorizados el 99%, es decir, 331 valorizaciones de los cuales ya nos hemos sentado con muchísima gente y ya tenemos una aceptación que supera el 70%", explicó a Gestión.pe el director técnico de la aseguradora, .

Las valorizaciones con luz verde implican, refirió el especialista, que las familias/negocios -afectadas por el siniestro- han revisado y  aceptado la propuesta indemnizatoria de . "Ya estamos en proceso de que se les pague, que será en un máximo de 48 o 72 horas. Los cheques se emiten ni bien se llega a una valorización acordada", precisó.

En ese línea comentó que -de acuerdo al catastro proporcionado por la estatal- existen 243 predios ubicados en la zona donde ocurrió el aniego. ¿Por qué el desfase con la cantidad de afectados?

Sobre el particular, Jackson dijo que han identificado que en un mismo predio, en algunos casos hay más de una familia e incluso que algunos de sus miembros tenga un negocio. "Dentro de la misma familia se puede estar indemnizando a dos o tres partes distintas, por eso que los afectados suman 334", argumentó.

Agregó que las valorizaciones superan los S/ 6 millones, de los cuales ya se pagaron -a la fecha- cerca de S/ 1.8 millones Aparte de ello, la aseguradora ha desembolsado más de S/ 7 millones directamente a los proveedores seleccionados por Sedapal para las fumigaciones, cambios del sistema eléctrico, gastos en hoteles, alimentación y agua de los afectados.

"Nosotros estimamos –si seguimos a este ritmo– situación no depende de nosotros y tomándose en cuentas ya que las valorizaciones están hechas, que entre 7 a 10 días deberíamos estar con un altísimo porcentaje (de indemnizaciones) cerradas", puntualizó.