Módulos Temas Día

Analistas suben la previsión del valor del cobre

En el 2012 el precio del metal alcanzaría los 3,84 dólares por libra, opinan expertos en un sondeo realizado por Cochilco Chile.

Analistas suben la previsión del valor del cobre

Santiago (Reuters).- Los analistas sondeados por la agencia estatal chilena del cobre Cochilco elevaron sus previsiones para el precio del metal en el 2012 a 3,84 dólares por libra, ante una ligera mejoría del panorama económico global. La estimación de los analistas implica un aumento del 6 por ciento del precio promedio del cobre desde los 3,62 dólares estimados en noviembre, reveló el miércoles la encuesta.

El precio del cobre al contado se negoció a 3,81 dólares por libra en Londres, mientras que los futuros a tres meses se ubicaron en 3,77 dólares. El alza en la proyección "considera que los agentes han incorporado la expectativa de una recesión suave en la economía de la eurozona, menores probabilidades de una crisis financiera global y un aterrizaje suave de la economía China", dijo María Cristina Betancour, director de estudios de Cochilco.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y aporta cerca de un tercio de la oferta global del metal. Para el segundo semestre de este año y el 2013, los expertos prevén que el precio promediará 3,86 y 3,77 dólares la libra, respectivamente. En un horizonte de mediano/largo plazo los agentes consultados por Cochilco pronosticaron que se cotizará en 3,05 dólares la libra en el 2017.

El precio del cobre es un barómetro utilizado para determinar variables clave de la economía chilena, como el empleo, el tipo de cambio y la recaudación fiscal. Las exportaciones de cobre representan alrededor de la mitad de los envíos totales de Chile. En el 2011, las exportaciones de cobre crecieron un 6 por ciento, a un récord de 42.629 millones de dólares.

La industria chilena del cobre es liderada por la estatal chilena Codelco y empresas extranjeras como BHP Billiton, Xstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals, entre otros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada