(AFP).- Analistas estimaron que la inflación en rondará el 41% en el 2016 en tanto vaticinaron una baja de 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), según un sondeo de expectativas que divulgó el Banco Central.

De acuerdo al Relevamiento de Mercado (REM), que reúne la opinión de más de medio centenar de economistas del ámbito privado, la inflación alcanzará su pico este año para luego bajar en forma paulatina hasta llegar al 20% en diciembre del 2017.

Según el índice oficial, la fue en junio de 3.1% y sumó a ese mes 26.7% desde enero, por encima de la pauta anual que se había fijado el gobierno de 25%.

Los especialistas consultados esperan una caída de la actividad económica en el 2016, pero proyectan un crecimiento de 3.2% para el próximo año aunque con un crecimiento del déficit en las cuentas públicas.

También vaticinaron que la moneda argentina seguirá devaluándose en los próximos meses hasta llegar a 16.20 pesos por dólar estadounidense en diciembre de este año.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que no podrá cumplir con la meta de inflación de 25% para este año que se había fijado el gobierno.

Semanas atrás, el (FMI) redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía argentina, al apuntar una expectativa de retracción de -1.5%.

En el 2015, creció 2.37%, según las estadísticas revisadas por el gobierno actual.