El empleo formal empezará alzar vuelo de a pocos a partir del próximo año. El último reporte del (MTPE) da cuenta que el empleo formal a nivel Perú Urbano creció apenas 0.6% en agosto de este año respecto a similar mes del 2015, siendo este resultado el más débil de los últimos ochos meses del año.

[Lea también ]

El reporte del ente estatal da cuenta que este resultado es por el desenvolvimiento en tres de las cinco ramas de la actividad económica como son transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.1%); comercio (1.9%) y servicios (0.7%).

Ante este panorama: ¿qué se espera para lo que resta del año y el próximo?,

"Lo que hemos visto es una tendencia a la desaceleración en la generación de empleo formal en áreas urbanas hasta el segundo trimestre de este año, pero luego vino la estabilización en las estadísticas de generación de empleo en lo que va del tercer trimestre del año como lo muestran las cifras de agosto", apunta el economista principal del , Francisco Grippa.

Así dado que todavía la actividad económica se mantiene débil, considera que para lo que resta del año es poco probable que se note una mejora significativa y sostenida en la generación de empleo. "Lo que si estamos estimando es que habría una mejora el próximo año", apuntó a Gestión.pe.

Similar es la posición del analista senior del (BCP), Diego Díaz.

"Hay algunos indicadores que nos hacen pensar que hacia finales de este año y principio del próximo podría darse una recuperación en las cifras de generación de empleo, como por ejemplo el Índice de Confianza para la Contratación de Personal, que tras las elecciones presidenciales mostraron una mejora, es decir, hay bastante más optimismo empresarial, lo que se traduce en una mayor confianza para contratar", detalla.

Pero este no es el único indicador que da vistos positivos o por lo menos de un tímido cambio en la generación de puestos de trabajo.

La última encuesta de Expectativas Empresariales del (BCR) da cuenta de una significativa mejora en la disposición de las empresas de contratar personal en agosto de este año a diferencia de los resultados registrados en diciembre 2015 y junio 2016.

De este modo, el índice de expectativas de contratación de personal a 3 meses subió de 50 puntos en junio de este año a 52 puntos para agosto. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

"Cuándo este índice la comparamos con la evolución del empleo formal urbano vemos una correlación alta, pero no simultánea lo que parece sugerir que en algún momento se empezará a dar la vuelta esa tendencia descendente del empleo formal urbana hacia arriba y es lo que está empezando a suceder" remarca Grippa del .

En ese contexto, precisa que dado que las expectativas de contratación se encuentran en el tramo más optimista, lo más probable que el mercado laboral vaya ganando atracción paulatinamente. "A principios del 2017, lo vemos un poquito mejor", adelanta.

Sectores que dinamizarán el crecimiento

"La que tendía que dar soporte al crecimiento del empleo es una recuperación de las actividades extractivas que se vio seriamente afectada este año por el Fenómeno del Niño, sobre todo el sector Pesca, donde se vio una caída fuerte del empleo en toda la zona norte, y en Loreto donde también se registró la disminución de puestos de trabajo de todas las actividades extractivas por la rotura del Oleoducto Norperuano y por la menor producción de hidrocarburos", explica Díaz.

En esa línea, especifica que de darse una recuperación del consumo de las familias, se vería también una recuperación en la generación de empleo en los sectores Comercio y Servicios.

"De solucionarse los problemas tanto de la explotación de petróleo en la zona selva como de las actividades pesqueras en la zona norte, esta situación será favorable para el desempeño del empleo en ambos sectores", remarca el economista.

De acuerdo a datos del (MTPE) el empleo formal urbano acumulo una expansión anual de 0.9% el 2015.

De darse un entorno más positivo al empleo formal, en opinión de Grippa, uno de los sectores que se irá dinamizando, sobre todo a partir del segundo semestre del 2017, es el de la Construcción promovido por el destrabe de los proyectos de infraestructura. "El empleo podría mejorar en este rubro y también en la industria no primaria", puntualiza.