Para dar un ejemplo de la magnitud del impacto de la minería en el desarrollo del país, el socio director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, puso de ejemplo sobre el efecto que trae a la economía un proyecto minero equivalente al 10% de las exportaciones del sector.

"Estas cifras a la vez nos dan una idea de qué sucede cuando un proyecto se retrasa", aclaró Tamayo.

A nivel macro-Un impacto de 1.4% en el PBI y de 1.2% en el consumo privado.-Pasaríamos de un ratio de inversion privada de alrededor 19% a cerca 20%. – Se generarían ingresos cerca a 6 mil millones de soles de tributos al Estado, y la presión tributaria pasaría de 15.5% a 16.5%. Dicho monto es equivalente a todo el presupuesto de salud a nivel nacional y también al de defensa. Y si el proyecto fuera equivalente al 15% de las exportaciones mineras, los nuevos ingresos tributarios representarían el triple del presupuesto del Ministerio de Inclusión Social (Midis) y el cuádruple del Ministerio de Vivienda.

A nivel micro-La caída en 8 puntos los niveles de pobreza.-La caída en 4.4 puntos el índice de desnutrición.-La caída en 5.4 puntos la tasa de analfabetismo.-El aumento en 7% el acceso a la electricidad y en 4.5% el acceso a las telecomunicaciones.-Un alza de 54% del ingreso mensual de los hogares de las zonas mineras respecto a las otras.