El referido proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento personalmente por el presidente Martín Vizcarra en agosto del 2018 como parte de los proyectos de reforma del sistema de justicia. (Foto: GEC)
El referido proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento personalmente por el presidente Martín Vizcarra en agosto del 2018 como parte de los proyectos de reforma del sistema de justicia. (Foto: GEC)

En espera. Pese a que el jefe de Estado solicitó su aprobación, la ley que promueve el control previo de las concentraciones económicas -conocido como la ley de control de fusiones- quedó en cuarto intermedio en el parlamento en busca de un texto consensuado por las comisiones dictaminadoras.

Al respecto, Miguel Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, explicó que la norma que se propone tiene por objeto establecer un régimen de control previo de operaciones de concentración económica con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados.

Están comprendidos en la ley los actos de concentración económica y los agentes económicos que en el mercado oferten o demanden bienes y servicios y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos.

La iniciativa autoriza al Indecopi a realizar el control previo de concentraciones económicas (de fusiones). Cabe recordar que Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, adelantó que su institución viene coordinando MEF y con Servir la implementación de la división especializada que vería el control de fusiones y adquisiciones.

El financiamiento adicional de S/ 12 millones será otorgado a Indecopi a través de créditos suplementarios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Araoz, informó que la iniciativa viene desde el 2016 y que se formó un grupo especial que lo coordinó el congresista Jorge Del Castillo. La parlamentaria calificó el trabajo de valioso y en el que han participado todos los actores económicos del país.

Del Castillo Gálvez, a su vez, explicó la labor realizada por el grupo que estuvo a su cargo y que se trata de defender al usuario. El legislador aclaró que no toda fusión pasa por un control.

Dijo que Indecopi tiene a su cargo esta labor de control y se establecen multas coercitivas por incumplimiento que incluye una equivalente a S/ 420 millones. Asimismo, informó que el Tribunal de Competencia de ese instituto es la instancia competente y última ante un reclamo.

Por su parte, Alberto De Belaunde dijo que había una complejidad en la norma que debe dar paso a la discrecionalidad. Señaló que el Indecopi tiene poca autonomía y fortaleza para llevar a cabo una función como la encomendada.

Al final, la presidenta de la comisión de Economía dijo que se habían hecho aportes válidos en el debate, que han sido cubiertos los “riesgos inminentes”; mientras que Elías Ávalos destacó el trabajo realizado en su comisión y dijo que no se había recibido ninguna presión para variar su contenido.

Al respecto, Mercedes Araoz anunció que se elaborará un texto consensuado con las últimas modificaciones. Entre las propuestas que se espera añadir  Miguel Elías, recogió la propuesta de reducir los umbrales referidos al valor de las ventas o ingresos brutos anuales de al menos dos empresas involucradas de 36 mil UIT a 18 mil UIT en la fusión.