Módulos Temas Día

ANA prorroga por segunda vez reserva de recursos hídricos del proyecto Alto Piura

La prórroga se sustenta en que el proyecto continúa en ejecución y aún no obtiene el derecho de uso de agua.

notitle

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) prorrogó por segunda vez la reserva de recursos hídricos otorgada a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) del Gobierno Regional de Piura.

Es la segunda vez que se prorroga la reserva de agua, la cual corresponde a un volumen de 335 hm3, proveniente de la cuenca alta del río Huancabamba.

[ Lea también: Italiana Astaldi realizará proyecto hidroenergético Alto Piura en Perú ]

La primera vez se prorrogó la reserva de agua (26 de noviembre de 2014) mediante la Resolución Jefatural N° 336-2014-ANA por un plazo de dos años con "eficacia anticipada" que vence mañana sábado 28 de mayo de 2016. Esta vez, se prorrogará la mencionada resolución jefatural en las mismas condiciones.

El gerente general del proyecto Álvaro López sustentó que el proyecto se encuentra en etapa de ejecución solicitó una prórroga de la reserva de recursos hídricos por dos años, en cumplimiento de la norma.

Presentó el informe técnico que sustenta la actual construcción de la Presa Tornera y Túnel Trasandino del proyecto Alto Piura. Además, presentó el expediente técnico del saldo de obras y el contrato celebrado entre el proyecto y el consorcio Obrainsa – Astaldi, que ejecuta la obra.

Además, la Dirección de Administración de Recursos Hídricos del ANA aún no ha otorgado los derechos de uso de agua con cargo a la reserva de recursos hídricos correspondiente.

"En consecuencia, resulta necesario dictar el acto administrativo que disponga prorrogar en las mismas condiciones establecidas en la Resolución Jefatural N° 336-2014-ANA", señala el informe técnico de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos.

Nuevamente, a Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla y la Administración Local de Agua Alto Piura – Huacabamba, son responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada