Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proyecto de prioriza las intervenciones sociales como la educación, salud y protección social, y el 60% del incremento del presupuesto total se orientará a cubrir las metas y reformas de estas tres áreas que tienen un gran impacto en el bienestar de la población, reiteró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, .

Fue durante su presentación en el Congreso para comentar el dictamen final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el ejercicio fiscal 2015.

"La priorización de las intervenciones sociales en el presupuesto se refleja más aun si observamos que para el 2015 el alcanzarán el nivel de crecimiento más alto de los últimos años como participación del PBI", sostuvo.

La cabeza del remarcó que los recursos que financiarán los gastos del presupuesto 2015 ascienden a S/. 130,621 millones, lo que significa un crecimiento en 11.9% en relación al previsto para el 2014, incremento que beneficiará a más peruanos.

Los montos del "son mayores en 50% respecto a lo obtenido a inicios del presente Gobierno y cerca del doble si se compara con el alcanzado en el año 2009", anotó.

La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, acotó Jara, y provienen fundamentalmente de la , y financian el 70% de los gastos del presupuesto.

Inversión pública Jara dijo además que el para el próximo año promueve y prioriza la inversión pública, la que permitirá seguir reduciendo cada vez más nuestras brechas de infraestructura pública y así mejorar nuestra competitividad y el desarrollo económico futuro del país.

"En el 2015 cerca del 30% de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos de capital, llegando a alcanzar una cifra histórica de 5.7% del PBI", anotó.

El proyecto de presupuesto –agregó la primera ministra- prioriza la asignación a las intervenciones destinadas a siete pilares fundamentales. El primero es un mayor compromiso con la que se demuestra en un presupuesto que se incrementa en 0.5% del con respecto al 2014, más allá de lo que establece el Acuerdo Nacional (aumento anual de 0.25% del PBI).

Salud Aseveró que el presupuesto busca continuar con la , cuyo presupuesto aumenta en 0.4% del PBI con respecto al año 2014 y se destinará a universalizar servicios y mejorar la calidad de los mismos.

Los otros pilares presupuestales, puntualizó Jara Velásquez, son impulsar una mayor inclusión social a través de los el fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y la justicia; continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública; impulsar la diversificación productiva y el fortalecimiento y la modernización del Estado.