Módulos Temas Día

ANA declara estado de emergencia hídrica por 90 días, ¿a qué zonas involucra?

Una norma de la ANA dispone la ejecución de diversas medidas para la protección, control y suministro de los recursos hídricos.

notitle

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) publicó hoy una resolución con la que declara, por 90 días calendario, el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico, ocasionado por la falta de lluvias, en las zonas de influencia de 13 administraciones locales de agua.

La declaratoria de emergencia comprende a la Autoridad Administrativa del Agua de Jequetepeque – Zarumilla, en el norte peruano, la cual incluye a las Administraciones Locales del Agua (ALA) de San Lorenzo, Chira, Alto Piura – Huancabamba, Medio y Bajo Piura, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque.

Además incluye a la Autoridad Administrativa del Aguas de Caplina-Ocoña, que incluye a Camaná-Majes, Colca-Siguas-Chivay, y Caplina-Locumba-Sama; así como a la autoridad administrativa del Titicaca, que comprende Huancané y Ramis.

La norma dispone la ejecución de diversas medidas para la protección, control y suministro de los recursos hídricos.

La primera medida es la instalación de un comité de coordinación de emergencia en cada ALA comprendida en la zona de emergencia y en los que deberán participar los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos locales y de los diferentes sectores de usuarios de agua, a fin de agilizar la adopción de las medidas necesarias.

Los comités deberán elaborar planes de contingencia en un plazo no mayor a 10 días, y ser ejecutadas mientas dure esta situación de emergencia.

Estos planes deberán contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua, con el fin de garantizar la adopción de medidas necesarias.

También se establece la ejecución de obras como la rehabilitación de pozos, utilización de aguas de drenaje, entre otras acciones que se ejecutan actualmente en el valle del Tambo y que se replicarán en Piura.

Según la ANA, en los últimos cinco años se registra un déficit de lluvias, situación que involucra al estado actual y las proyecciones de los reservorios, sobre todo en la parte alta de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Moquegua, donde no se produjeron lluvias suficientes.

La misma situación se observa en las regiones de Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, que recibieron en octubre último menor cantidad de lluvias de las que solían experimentar en esas fechas.

Leer comentarios ( )