Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La () informó que a través del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH), se resolvió a un año de funcionamiento un total de 591 recursos de apelación contra las resoluciones emitidas por las Autoridades Administrativas del Agua, y las Administraciones Locales de Agua.

El mencionado Tribunal, que inició funciones el 24 de febrero de 2014, es el órgano colegiado de la encargado de conocer y resolver en última instancia administrativa, las reclamaciones y recursos administrativos interpuestos contra los actos administrativos emitidos por los órganos desconcentrados y los órganos de línea de la Autoridad.

A su vez, la entidad tiene competencia a nivel nacional, ejerce sus funciones con autonomía funcional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas por la vía judicial.

Fue creado con la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos, que define su naturaleza, competencia y funciones. Su organización y composición se definen en el Reglamento de Organización y Funciones de la ANA. Se rige bajo su propio Reglamento Interno aprobado por la Resolución Jefatural N° 096-2014-ANA.

Este Tribunal se encuentra conformado por cinco vocales con amplia experiencia en materia de gestión y normativa de los recursos hídricos.

Sus integrantes son los ingenieros Edilberto Guevara y José Luis Aguilar, así como los abogados Armando Guevara Gil, Iván Ortiz y Lucía Ruiz, quienes han desarrollado una ardua tarea durante su primer periodo de funcionamiento institucional. Actualmente la abogada Lucía Ruiz es la presidenta del TNRCH.