Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), entregó 60 con fines poblacionales, de manera gratuita, que beneficiarán a 33,818 habitantes de 67 poblados de las provincias de Huaral y Canta.

La ceremonia de entrega, realizada en la víspera, estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del PMGRH, Cromwell Alva Infante, en representación del Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, participaron el representante de los gobiernos locales ante el Consejo de de Cuenca Chancay-Huaral, Juan Álvarez Andrade, y funcionarios de gobiernos locales e instituciones públicas de la provincia de Huaral.

Recibieron las mencionadas licencias de uso de agua poblacional los representantes de las organizaciones comunales de los distritos de Aucallama (18 licencias), Chancay (5), Huaral (12), San Miguel de Acos (2), Atavillos Alto (4), Atavillos Bajo (1), Sumbilca (5), Lampian (1), Ihuari (4), Santa Cruz de Andamarca (3), Veintisiete de Noviembre (1) y Pacaraos (2), pertenecientes a la provincia de Huaral, y Huamantaga (2) a la de Canta.

La entrega comprendió el otorgamiento de un volumen de agua ascendente a 2'460,623 m3.

Mejora de saludEl director ejecutivo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA, Cromwell Alva, destacó la entrega de estas licencias.

"Las licencias de uso agua con fines poblacionales permitirán a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y a las Unidades Prestadoras de Servicios la gestión para el desarrollo de proyectos de mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable y mejora de la salud de la población rural", dijo.

Agregó que este sector obtendrá una seguridad jurídica que le permitirá proteger el recurso hídrico, según la disponibilidad.

Por su parte, Jhony Benito, representante de la JASS de la comunidad campesina de Piscocoto, del distrito de Sumbilca, expresó "que la licencia de uso de agua poblacional ayudará a abordar directamente proyectos de mejoramiento de nuestros sistemas de abastecimiento de agua, cuya gestión ante el municipio nos demandaba demasiado tiempo".

La actividad se realizó en la sede del Club Social Juventud Escolar, en Huaral, con la participación del Director de la AAA Cañete Fortaleza, Alberto Osorio Valencia, y el Administrador Local de Agua Chancay Huaral, Jorge Albujar Peche.