El economista Jorge Gonzáles Izquierdo cuestionó la supuesta de incrementar los impuestos a quienes ganan más de 1000 soles. En este sentido, señaló que la medida disminuiría el ingreso disponible y el consumo de los individuos, así como su bienestar.

"Los nuevos ingresos pueden venir de las exoneraciones tributarias, que alcanzan el 2% del PBI. Además, hay un grueso de la economía que evade impuestos total o parcialmente. Por ejemplo, en Gamarra, más del 70% de los negocios son informales, es decir, no pagan el Impuesto a Renta (IR).", indicó en Canal N.

El experto además explicó que si se incrementa el IR hasta 35% o más para el segmento de alto poder adquisitivo, se generaría un desincentivo para el trabajo y el ahorro.

Incumplimiento de promesa

Asimismo, Gonzáles Izquierdo recordó que el Presidente prometió durante su campaña electoral que no crearía un solo nuevo impuesto(lo cual ha cumplido) pero tampoco subiría las tasas. Si –como se especula- aumentan los tributos para el estrato de mayores ingresos y se bajan para quienes están en el otro tramo, se estaría incumpliendo este compromiso.

"El Presidente también prometió ampliar la base tributaria, pero esto significa ir a quienes evaden los tributos y no a los que ya están en planilla. Eso es lo más fácil", aseguró.

Igualmente, en relación a la posibilidad de crear nuevos tributos, el especialista destacó a raíz de la última crisis mundial se ha demostrado que si la carga impositiva es menor, se estima mayor crecimiento económico en el largo plazo.

"Ojalá que el Congreso le ponga condicionamientos al pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria, que no le de un cheque en blanco", añadió.