Camiones de carga en el Callao. (Foto: GEC)
Camiones de carga en el Callao. (Foto: GEC)

Debido a las mejoras que los transportistas de carga vienen obteniendo tras la implementación del plan piloto de reordenamiento del tránsito para el acceso al Puerto del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió  -en coordinación con los gremios de transportistas, la Autoridad portuaria Nacional, los Depósitos Temporales, Provías Nacional y la PNP- ampliar hasta el 31 de mayo  dicha medida, en beneficio de quienes a diario ingresan y salen del principal puerto del país.

Asimismo, el MTC evalúa hacer permanentes las acciones adoptadas durante el plan piloto, que contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya y la segmentación de las vías en las avenidas Argentina y Guardia Chalaca, así como en el jirón Manco Cápac por las ventajas que representa para el sector del transporte de carga.

En la primera semana de implementación se logró reducir, en promedio, hasta un 31% del tiempo utilizado por los transportistas para ingresar al puerto, con lo cual se ha elevado la atención diaria a camiones.

En uno de los terminales, cabe remarcar, se llegó a alcanzar un pico de 2,300 unidades. Además, se ha repotenciado la seguridad para el transportista y para su carga con la presencia de agentes de la Policía las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El plan piloto de reordenamiento en el Puerto del Callao es el primer eslabón que permitirá fortalecer las cadenas logísticas del país, acción que se viene concretando en coordinación con la Municipalidad del Callao, la Policía Nacional del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, los principales gremios de transporte y operadores logísticos y Provías Nacional.

Rutas, vehículos y tipo de carga

La primera ruta del plan piloto es para los vehículos que trasladan contenedores y minerales hacia los tres operadores portuarios. Estos circulan por la avenida Néstor Gambetta y acceden al puerto por la avenida Atalaya, que tiene habilitados tres de sus cuatro carriles divididos de la siguiente manera: el primero para ingresar a Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo para la concesionaria APM Terminals y el tercero para la empresa DP World.

El cuarto carril mantiene su sentido original de salida del puerto. Además, está prohibido el giro a la izquierda en el cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Atalaya, así como en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Gambetta.

Es decir, los contenedores que ingresan al puerto del Callao por la avenida Argentina continúan su marcha por Gambetta hasta la Base Naval, donde podrán tomar la vía de retorno para ingresar a la avenida Atalaya.

Los otros tipos de camiones de carga (tolvas, cisternas y plataformas) ingresan al Puerto del Callao por el tramo comprendido por las avenidas Argentina, Guardia Chalaca y el Jr. Manco Cápac, el cual se divide en dos carriles usados por los transportistas de acuerdo al tipo de vehículo y al terminal portuario al cual se dirijan: el Carril A para tolvas y cisternas y el Carril B para plataformas.

Las tolvas y cisternas ingresan al puerto por el Jr. Manco Cápac (carril de la derecha) y las plataformas lo hacen por el tercer carril de dicha vía.

Durante el plan piloto, los gremios de transportistas han identificado sus vehículos con las letras A y B y los números 1, 2 y 3 correspondientes a los carriles que pueden utilizar, para facilitar que las autoridades del orden hagan cumplir la medida y garanticen la gestión del tránsito.