Módulos Temas Día

AMPE: “Queremos que haya autonomía de las municipalidades en materia fiscal”

El presidente de la Asociación de Municipalidades adelantó que el gremio propondrá una reforma legislativa para que las localidades administren la mayor parte de sus impuestos recaudados.

Álvaro Paz de la Barra

Álvaro Paz de la Barra

Álvaro Paz de la Barra fue elegido presidente de la Ampe a inicios de febrero. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) impulsará reformas legislativas para lograr la autonomía fiscal de los distritos y provincias, adelantó el presidente del gremio, Álvaro Paz de la Barra.

Como parte de ello, planteará la inversión de la lógica actual de la distribución de los impuestos recaudados en cada localidad, de modo que una mayor proporción sea administrada por las municipalidades correspondientes y un porcentaje menor se destine a los respectivos gobiernos regionales y el Gobierno Central.

“Nosotros queremos plantear la autonomía en materia fiscal. Se habla mucho de la descentralización, que yo considero fallida, pero realmente la lograremos cuando desconcentremos el ejercicio del poder. Acá el poder está en la Sunat, que es centralista, y de allí reparte: a los municipios el 12%, a las regiones el 18% y al Gobierno Central, el 72%. ¿Por qué no se distribuye al revés?”, dijo el presidente de la AMPE a Gestion.pe.

Para el alcalde de La Molina, este debe ser un cambio progresivo, pero que resulta necesario, puesto que, de lo contrario, “ los municipios siempre van a ser hijitos de papá bajo este sistema centralista”.

Otra forma de apuntar hacia dicho objetivo, señala el alcalde de La Molina, es elevar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que percibe anualmente dos puntos del IGV recaudado por la Sunat y está destinado a los municipios, con el objetivo de promover la inversión bajo un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y empobrecidas.

Para ello, la AMPE solicitará a la Sunat y al MEF “sincerar”, con documentos, cuál es la base imponible sobre la cual se cual se calculan los dos puntos del IGV correspondientes al Foncomun. 

Asimismo, propondrá un cambio legislativo para elevar la base imponible del IGV, extendiendo el cobro de este impuesto a las universidades, que actualmente están exoneradas de dicho pago, para así incrementar los recursos del Foncomun y priorizar su distribución hacia los lugares más pobres.

No obstante, reconoció que no es suficiente con incrementar los recursos de las municipalidades, sino que se hace indispensable incrementar su capacidad técnica para gastar eficientemente esos recursos. “Vamos a solicitar es que los recursos vengan acompañados de cooperación técnica. Eso es empoderar”, añadió el alcalde.

Finalmente, señaló que una forma de evitar conflictos sociales como el de “Conga” será efectuar una reforma constitucional, que planteará, para permitir a las comunidades nativas ser dueñas del subsuelo de las localidades que ocupan, para que ellas mismas puedan negociar con la inversión privada, y tengan la capacidad de ser “socios estratégicos de las empresas y comulgar”.

Leer comentarios ( )