Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

América Latina mejoró su clima de impuestos para empresas gracias a mejores puntuaciones de siete países, que ayudo a contraarrestar caídas en Brasil y Chile, según un nuevo ranking de Latinvex, una publicación digital con sede en Miami.

El ranking, que utiliza datos de PwC, KPMG y el Banco Mundial, mide el ambiente de impuestos para empresas en 18 países en base de sus tasas de impuestos para empresas y el tiempo y número de documentos necesarios para pagar impuestos.

Chile se mantiene como el país con el major clima de impuestos en América Latina, pero debido a un incremento en la tasa de impuestos cayó su puntuación. Chile es el único país de América Latina que aumentó su tasa de impuestos para empresas, mientras tres países (Guatemala, Honduras y Perú) bajaron sus tasas.

Brasil, que ya tiene el peor ambiente de impuestos en América Latina, empeoró su puntuación debido a un leve aumento en el número de pagos (de 9 a 9.6). Brasil sigue teniendo el mayor tiempo de pagos en todo el mundo, 2,600 horas.

Costa Rica es el país que tuvó el mayor progreso en cuanto a su ambiente de impuestos para empresas, gracias a una reducción del tiempo y número de documentos, Costa Rica subió del noveno lugar el año pasado a cuarto lugar este año en el ranking de Latinvex. El país redujó la cantidad de pagos desde 23 a 9, mientras el tiempo se redujó desde 163 horas a 151 horas.

Aparte de Costa Rica, los países que mejoraron su puntuación incluye Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela, según Latinvex.

Venezuela redujó el número de pagos de 71 a 70. Sin embargo la nueva cifra también es la más alta de América Latina, donde el promedio es 30.1 pagos.