Módulos Temas Día

Amazonas: Minam inauguró relleno sanitario que beneficiará a 37,000 pobladores en Bagua

Relleno Sanitario

(Foto referencial: Andina)

(Foto referencial: Andina)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz , inauguró en el sector Pasamayo del distrito de Bagua, región Amazonas, un relleno sanitario con una capacidad total de uso aproximado de 46 mil toneladas, que beneficiará a alrededor de 37,000 habitantes de las ciudades de La Peca, El Parco, Copallín y Aramango, con la adecuada disposición de los residuos sólidos.

“El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Bagua han venido trabajando para que la provincia pueda contar con un relleno sanitario , ahora las autoridades y la población tienen la responsabilidad de cuidar esta obra; pero también es competencia de los ciudadanos porque depende de nosotros tener casas y calles limpias. El Perú es nuestra casa grande”, indicó la titular del Minam Fabiola Muñoz.

Explicó además que este relleno sanitario, cuya es inversión es de S/ 3 millones, es parte del proyecto de inversión pública denominado “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos municipales en la ciudad de Bagua y Ampliación de la Disposición Final para los Residuos Sólidos municipales de las ciudades de La Peca, El Parco, Copallín y Aramango, Provincia de Bagua, Región Amazonas”, que se encuentra en el marco del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, a través del cual se realizan acciones para una gestión eficiente y sostenible de los residuos en 31 zonas prioritarias ubicadas en 16 regiones del país.

"Este proyecto, desarrollado mediante operación de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, consta de tres etapas, la primera comprende: (i) el relleno sanitario , (ii) planes de barrido y recolección de residuos sólidos, (iii) planes buenas prácticas en educación ambiental, (iv) documentos de gestión de residuos sólidos, y la (v) planta de reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos; que involucra una inversión de S/ 7 millones", explicó.

La ministra Fabiola Muñoz estuvo acompañada el alcalde de la Municipalidad Provincial de Bagua, William Segura Vargas; y, por el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. En la ceremonia de inauguración también participaron los alcaldes distritales de la provincia, así como autoridades públicas y los regidores de la municipalidad.

El Minam también entregó a la Municipalidad Provincial de Bagua dos vehículos de maquinaria pesada y cuatro vehículos para la recolección y transporte de residuos sólidos, así como una camioneta para la supervisión del servicio de limpieza pública. Además, se equipó a la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la municipalidad con mobiliario de oficina y equipo de protección para todo su personal.

En otro momento, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Bagua, William Segura Vargas, acompañado de la ministra Fabiola Muñoz, tomó juramento a 30 promotores ambientales y 50 brigadistas ecológicos escolares que contribuirán con acciones educación y ciudadanía ambiental para promover la segregación en la fuente de residuos sólidos domiciliarios.

Datos
- En la Provincia de Bagua se genera 17 toneladas de residuos sólidos al día.

- En el 2017, la Asociación de Recicladores formalizada de la Municipalidad provincial de Bagua, recolectó 80 toneladas de residuos aprovechables.

- Próximamente se iniciará en la provincia de Bagua, las obras para la construcción de la planta de reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, que es parte del proyecto de inversión pública.

- El proyecto es gestionado por la Unidad Ejecutora de la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada