Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Varios candidatos presidenciales han ofrecido elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), por lo que de ganar alguno de ellos, es de esperar que esta medida se concrete en el corto o mediano plazo.

Pero un alza de la RMV (actualmente en S/ 750) no solo beneficiaría a los trabajadores que tienen este nivel de ingreso, sino que hay otros cinco rubros de remuneraciones que también se verían incrementadas, pues dependen del nivel de la RMV, explicó César Puntriano, Socio de Tax & Legal – Laboral de PwC.

El primer caso se da con todos los trabajadores en planilla que reciben una asignación familiar por tener un hijo. Esta asignación equivale al 10% de una RMV, por lo que actualmente es de S/ 75.

Entonces, de elevarse la RMV, también subirá el pago que reciben estos trabajadores por asignación familiar, indicó Puntriano.

[LEA TAMBIÉN: ]

El segundo caso se da con el pago diario de los trabajadores del sector agrario, que se regula por un régimen especial y se incrementa en la misma medida en que se eleve la RMV. Actualmente el pago diario es de S/ 29.

"Si la RMV sube a S/ 1,000, como ha propuesto un candidato, el pago diario subiría a S/ 36, lo cual encarecería el costo laboral en este sector", refirió el especialista.

[LEA TAMBIÉN: ]

Puntriano explica que el tercer efecto se dará en la remuneración mínima que reciben los trabajadores que laboran en horario nocturno (entre 10 de la noche y 6 de la mañana). La remuneración mínima de los trabajadores nocturnos equivale a una RMV más un adicional de 35% de una RMV. Actualmente esta remuneración mensual mínima es de S/1,012.

De la misma forma, un cuarto efecto importante se daría en el incremento de la remuneración mínima de los trabajadores mineros, pues está fijada en una RMV más un 25% adicional de una RMV (S/ 937.5).

Y el quinto impacto se dará la subvención que reciben los jóvenes practicantes en las empresas (modalidades formativas laborales), pues el pago no puede ser inferior a una RMV.

Postergar alza hasta el 2017Puntriano indicó que debido a la actual coyuntura económica, no sería recomendable aplicar un alza de la RMV este año, sino que tendría que esperarse por lo menos hasta el 2017, en la medida en que se revierta la desaceleración.

"Estamos en un contexto complicado. El crecimiento del PBI el 2015 no ha superado el 3%. Es un año electoral y las inversiones estarán a la espera del comportamiento del gobierno entrante. Yo esperaría hasta el 2017 para definir un alza de la RMV, en la medida en que el contexto acompañe", sostuvo Puntriano.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, subrayó que el nivel del incremento del alza de la RMV debería ser fijado en base a criterios técnicos, en función a la inflación y la productividad.

"También propondría evaluar establecer una RMV diferenciada, en función a las distintas regiones del país y del tamaño de las empresas", anotó el analista.