Módulos Temas Día

Alza de precios de salud fue la más alta en 51 meses

El precio de seguro contra accidentes y enfermedades creció en 2.8%, los aparatos y equipos terapéuticos en 1.7% y los gastos de hospitalización en 0.9%, según el INEI .

notitle

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El mes pasado, el precio de los servicios de salud registró el incremento más alto en 51 meses. De acuerdo al INEI, entre los productos que reportaron mayores incrementos están el seguro contra accidentes y enfermedades, que creció en 2.8%; y los aparatos y equipos terapéuticos 1.7% (anteojos con medidas 2% y prótesis dentales 0.7%).

Asimismo, los gastos por hospitalización crecieron en 0.9% y los servicios médicos en 0.7% (oculista 2.5%, ginecología 1.8%, medicina general 0.3% y el servicio dental 0.4%).

¿Por qué crecen los servicios de salud? "Por mayor demanda y la incorporación de nuevas tecnologías para brindar servicios más sofisticados y de calidad", explicó Manuel Marroquín, gerente comercial de la Clínica San Pablo.

Mayor demandaLa mayor demanda por servicios de salud se sustentaría en el incremento de los ingresos de las familias, que han crecido en los últimos años. Una evidencia de ella es la clase media que ahora representaría (incluyendo a la emergente) el 50% de la población.

"En la medida en que las familias mejoran sus ingresos priorizan los cuidados de salud, sobre todo la salud preventiva", agregó Marroquín.

Respecto al fuerte aumento de las primas de seguro de salud, este obedecería al incremento de los siniestros (intervenciones hospitalarias por diversas enfermedades).

Leer comentarios ( )