Módulos Temas Día

Alza de precios en los restaurantes fue el más grande en casi cinco años

La inflación de alimentos y bebidas fuera del hogar fue de 0.95% en enero, la más alta en 57 meses, desde abril del 2008. Los restaurantes dicen que los insumos están más caros.

notitle

En enero, la variación del índice de precios al consumidor (inflación) en Lima Metropolitana fue de 0.12%, menor a la prevista por los analistas (0.18%) según un sondeo de Reuters.

De acuerdo al INEI, el principal factor que incidió en la inflación de enero fue el incremento promedio de los precios de los alimentos y bebidas fuera del hogar, que fue de 0.95%, la tasa más alta en los últimos 57 meses; en abril del 2008 la inflación de comidas fuera del hogar fue de 0.95%, en un contexto de fuertes alzas de los precios de los commodities alimenticios antes de la crisis financiera 2008-2009.

MenúsDentro del rubro alimentos y bebidas fuera del hogar destacan los menús en restaurantes, que crecieron en 1.14% en enero, incidiendo en 0.082 puntos porcentuales en la inflación total del mes pasado (0.12%).

¿Por qué aumentaron los precios de menús en restaurantes? "Por el alza de precios de algunos insumos alimenticios, y el aumento de la remuneración del talento humano (chefs)", precisó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

HortalizasSi bien dijo que algunos insumos –como el calamar- están baratos por la estación, productos como mero, lenguado, corvina y otros están caros. Pero también las hortalizas habrían subido. En enero, el precio promedio de las hortalizas aumentó en 0.30%, pero en los últimos 12 meses creció en 5.22%. Asimismo, el precio de los tubérculos y raíces creció, en promedio, 2.07% en enero, y en los últimos 12 meses aumentaron 20.4%.

De otro lado, la inflación al por mayor se redujo en -0.78% en enero, por los bajos precios en los productos nacionales agrícolas.

EN CORTOMateriales de construcción. La inflación de materiales de construcción deLima Metropolitana fue negativa en 0.06% en enero, según el INEI. En este resultado influyó básicamente el comportamiento negativo en los precios de cerámicos (-0.35%), seguidos de los productos metálicos (-0.22%).

DIXIT"Yo he comprobado que en algunos restaurantes sirven cebiche de tollo como si fuera cebiche de lenguado o corvina".Humberto SatoPionero de la Cocina nikkei

Leer comentarios ( )