Módulos Temas Día

Alza del pollo y TV por cable tuvieron la mayor incidencia en la inflación de mayo en Lima

La inflación de mayo en Lima Metropolitana fue de 0.15%, cifra menor a la registrada en los dos últimos meses, reportó el INEI.

carne de pollo

carne de pollo

Los fuertes incrementos en los precios del pollo eviscerado (4.7%) y de la TV por cable (4.6%) fueron los dos factores con mayor incidencia en la inflación de mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por el contrario, las reducciones de precios de la papa blanca y mandarina fueron los que tuvieron mayor incidencia a la baja (ver cuadro).

Inflación

Inflación

USI

El INEI informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en mayo se incrementó en 0.15 %, cifra menor a la registrada en los dos últimos meses; sin embargo, superó a la de igual mes de 2018 (0.02%) y de 2017 (-0.42%).

La variación acumulada al quinto mes de 2019 alcanzó 1,27% y la de los últimos doce meses llegó a 2.73%, marcando un incremento en la inflación anualizada por tercer mes consecutivo.

Inflación

Inflación

USI

Grupos de consumo
El grupo Alimentos y Bebidas (0,13 %) estuvo liderado por el incremento en los precios del pollo eviscerado y sus diferentes cortes como pechuga y pierna, y menú en restaurantes; atenuado por la reducción de precios de la lechuga, arveja verde, papa blanca, olluco, camote y azúcar.

En el caso del grupo Enseñanza y Cultura (0,29 %), destacó el aumento en el servicio de televisión de paga. En Transportes y Comunicaciones (0,18 %) aumentó el precio de la gasolina y el transporte aéreo nacional e internacional.

Mientras que Muebles y Enseres (0,16 %) tuvo un fuerte aumento de precios de las flores y plantas por el Día de la Madre.

Inflación

Inflación

USI

Leer comentarios ( )