El alza del pescado en un 30% y del precio de los mariscos en más de 200% en el mes de marzo versus el mismo periodo del 2017, viene afectando a las cevicherías del país, informó a Gestión el presidente de la (Armap), Javier Vargas.

Y es que –según explicó– estos negocios, ante la referida alza, han optado por enfrentar la situación reduciendo sus márgenes de ganancias, que han pasado de 30% a 18%, antes que por subir el precio del ceviche por considerar que ya ha llegado a su tope (S/ 36).

¿A qué se debe el alza del precio del pescado y los mariscos? Refirió que no solo se debería a la cercanía de la celebración de Semana Santa, sino principalmente a la disminución de la captura de las especies marinas; así como a la especulación de los intermediarios en la comercialización de los productos marinos.

“El kilo de perico se encuentra actualmente en S/ 8 el kilo, la doncella en S/ 7. Y en el caso del pulpo ha pasado de estar S/ 14 el kilo a S/ 35; el calamar de S/ 12 a S/ 34, el manojo (ocho docenas) de almejas ha pasado de estar en S/ 90 a S/ 200; entre otras especies. Y la tendencia es que sigan subiendo los costos”, mencionó.

Estrategias
Por su parte, el representante de Embarcadero 41, Jorge Luis Wong, señaló que con el fin de no subir los precios de sus platos marinos ante la referida alza han optado por usar los insumos marinos disponibles del día.

“La variedad de productos a usar se ha visto afectada, por eso usamos la pesca del día. Eso nos permite enfrentar la escasez y el alza de precio. Además, hemos introducido la trucha de río como otra opción de plato”, sostuvo el ejecutivo.

El gerente general de La Red, José Antonio Castillo, indicó que en el caso de sus restaurantes les viene ayudando con su rentabilidad su apuesta por la diversificación en su oferta, ya que también ofrecen comida criolla.

Javier Vargas de , resaltó que como asociación vienen evaluando comprar de manera directa a los pescadores con el fin de aminorar los costos de los productos marinos.