Módulos Temas Día

Alza al ISC: ¿Problema ambiental o aumento en la recaudación?

En principio, gravar determinados productos para proteger la salud de los peruanos luce admirable, señalan especialistas, pero la realidad no tendría por qué ser tan altruista.

gasoholes

(Foto: USI)

(Foto: USI)

USI

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la alteración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en diversas áreas. Las modificaciones también alcanzaron el terreno energético, variando el impuesto a los combustibles.

El objetivo que persigue el Estado es combatir la contaminación ambiental. Bajo esta premisa, redujo el ISC a los agentes menos contaminantes y los combustibles más nocivos fueron castigados con un impuesto más elevado.

Para el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, esto es una excusa.

"El ISC se se para modificando por Decreto Supremo porque es de fácil utilización y recaudación. Cuando un gobierno tiene problemas con la caja fiscal, acude inmediatamente al ISC", señaló a Gestión.pe.

Para el especialista, el ISC es una fácil herramienta para que los gobiernos recauden tributo. "Desacredita la protección que debiera tener el contribuyente", acotó.

Añadió que, si bien en el papel la lucha contra la contaminación ambiental es loable, "esto es un pretexto, al igual que el caso del azúcar en las gaseosas para evitar la obesidad. Es más declarativo que justificativo, por cumplir la formalidad".

Para el presidente de Opecu, Héctor Plate, "toda medida que reduzca el consumo de los vehículos cuya energía provenga de elementos tóxicos, debe ser bien recibida".

No obstante, para Plate tampoco basta con la modificación del ISC. "La migración a combustibles más ecológicos tiene que ver con un sinceramiento de precios. Actualmente el combustible está sobrevaluado".

En el caso específico del impuesto, señaló que "el aumento de todas maneras será trasladado al precio de venta al público".

Ochoa coincide, pero arguye que el incremento no será relevante.

"Para el consumidor el efecto es mínimo, solo serán centavos. Mayor impacto tienen las variaciones con respecto al precio del petróleo", explicó.

Exoneraciones

Aurelio Ochoa subrayó que si lo que el Estado busca es una mayor recaudación porque la caja fiscal se halla en apuros, había mejores opciones adonde apuntar.

"Se podría recaudar muchísimo más cuando se revisen las exoneraciones, comenzando por las universidades", observó.

Específicamente se refirió a las instituciones que no reinvierten lo que ganan en educación o que tienen a rectores con sueldos exagerados.

"Hay universidades que sí han reinvertido, pero la mayoría se dedica a comercializar la educación", culminó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada