El ministro de Economía, David Tuesta, anunció un incremento en el ISC, y la mirada rápidamente fue a los combustibles, que más contaminan, consideradas las externalidades negativas, a los que sumó otros adicionales como cigarrillos y licores, aunque también dijo que rebajaría el ISC en otros productos.

Así, el MEF estaría preparando un Decreto Supremo que lo impulse a alinear estos cambios, ya que para estas medidas no requiere de las facultades legislativas del Congreso.

Según el MEF, por ISC se espera recaudar S/ 7,657 millones este año (1% del PBI), lográndose un aumento de S/ 1,342 millones, si se compara con el año pasado (21.2% más que el 2017).

Y, para el 2019 se estima elevarlo a S/ 9,170 millones (1.1% del PBI), es decir 45% más que en el 2017, solo en ISC, apuntando las medidas a los combustibles y los demás productos mencionados.

Pero ¿qué impacto tendría un incremento del ISC? Cabe indicar que el combustible es el principal ingreso y representa el 41% de la recaudación por ISC, y la meta sería solo elevarlo en S/ 121 millones.

Aunque no se conoce la proporción ni los detalles de la medida, el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, indica que es un mecanismo de rápida recaudación, siendo mayor en el caso de los combustibles.

“La aplicación debería ir a los combustibles más contaminantes, como es el caso del diésel, aunque hay mucha resistencia para el incremento del mismo”, expresó.

Así, refiere que con ello se podría generar un incremento en los pasajes o las tarifas de carga. “Dependerá de la evaluación que haga el Gobierno, pero lo mejor es la aplicación a los combustibles más contaminantes, que es lo que daña más el medio ambiente”, remarcó.

En cambio, el especialista en temas tributarios Jorge Picón, indica que la aplicación del ISC a los combustibles debería orientarse a aquellos que no afecten el transporte de carga, dado que se podría tener un efecto en la inflación.

“Se debería elevar el ISC en los combustibles de alto octanaje, que no afecta directamente a la carga, por ejemplo, y se obtendría los mismos resultados en la recaudación”, afirmó.

Licores y cigarrillos
En el caso de los licores, también la posición es diferente entre ambos especialistas, por el temor de elevar el contrabando de licores y cigarrillos.

“Es conocido que el ingreso del contrabando se realiza en la zona sur del Perú, pero se hace muy poco”, indica Carlos Casas.

Lo propio menciona Jorge Picón, quien menciona que el 80% de los licores fuera de la cerveza, son de contrabando.

Así, mientras que Jorge Picón considera que la aplicación de un aumento en el ISC no debería tener alguna distinción, en el caso de Carlos Casas precisa que debería apuntarse al pisco, que tiene una tasa de ISC S/ 0.50 por cada litro.

“No se toca el pisco, porque se trata de un producto bandera, pero su precio en el mercado es alto y un incremento en el ISC no afectaría”, remarcó Casas.

En el caso de los cigarrillos, Carlos Casas considera no se debería aplicar incrementos, dado que ya se elevó hace menos de dos años en 150% el ISC.

Cabe remarcar que la meta, según el MMM, es que este año se logre ingresos adicionales, en el ISC fuera de los combustibles, por alrededor de S/ 1,217 millones.

Además de las cervezas y cigarrillos, ¿qué otros productos quedan?

En la lista de la Sunat, la aplicación se realiza a:
- Combustibles
- Licores
- Cigarrillos
- Bebidas energizantes e hidratantes
- Automóviles nuevos
- Tractores, nuevos y usados
- Loterías, bingos y rifas
- Eventos hípicos

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