Transporte de carga (Foto: USI)
Transporte de carga (Foto: USI)

Carlos Casas, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad del Pacífico, indica que el mayor impacto en la modificación en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se mostrará en el transporte.

“Con esta medida se afectará en los precios del pasaje y de las tarifas del transporte de carga, que representa más del 50% de los costos. Estamos hablando de un incremento de casi 70% en el diésel”, expresó.

Detalló que, el impacto en la inflación solo se reportaría para este mes, por lo no considera que el efecto sea significativo.

“Tenemos una inflación baja hasta el momento, y el incremento en el ISC no sería significativo para la inflación anual”, remarcó.

Impacto en los licores y cigarrillos
En cuanto a las medidas adoptadas, mencionó que en conjunto son positivas, dado que se está reduciendo las externalidades negativas, como es el alto contenido de azúcar, combustibles contaminantes, entre otros.

Pero reiteró que, esta reducción de las externalidades debería ir marcada por medidas de control en fronteras o de la informalidad.

“Estamos hablando de una informalidad que va más allá del 30% en licores y cigarrillo, además del contrabando”, mencionó.

Carlos Casas sostiene que reducir las externalidades negativas es lo mejor, pero se debe tener un impacto, que asumimos lo ha realizado el MEF.

“El escenario perverso es que el consumo se oriente a las bebidas y los cigarrillos que ingresan de contrabando, que son de menor calidad y que afectan el consumo”, remarcó.

Cabe indicar que el MEF informó que espera recaudar al menos S/ 1,700 millones con el aumento en el ISC para este año.

Según el Marco Macroeconómico Multianual, el MEF tiene previsto obtener ingresos por S/ 7,657 millones a través del ISC, 21% más que en el 2017. Además, adelanta la proyección para obtener ingresos por S/ 9,170 millones para el 2019.