Foto 10 |  CBC adquiere planta de Ambev en Huachipa para potenciar presencia. Con ello, el Grupo CBC operará su segunda planta en el país. La primera se ubica en Sullana y se adquirió en el 2015. La adquisición permitirá a CBC producir en la planta de Huachipa las marcas Pepsi, 7Up, Evervess, Concordia y San Carlos, entre otras. Cabe precisar que CBC es también la compañía operadora de Beliv, empresa de  bebidas creadora de marcas como Petit, Frutaris, Jugazzo y Squiz, que también podrán ser producidas en la referida planta.
Foto 10 | CBC adquiere planta de Ambev en Huachipa para potenciar presencia. Con ello, el Grupo CBC operará su segunda planta en el país. La primera se ubica en Sullana y se adquirió en el 2015. La adquisición permitirá a CBC producir en la planta de Huachipa las marcas Pepsi, 7Up, Evervess, Concordia y San Carlos, entre otras. Cabe precisar que CBC es también la compañía operadora de Beliv, empresa de bebidas creadora de marcas como Petit, Frutaris, Jugazzo y Squiz, que también podrán ser producidas en la referida planta.

El abogado tributarista, Jorge Picón, aseveró hoy que un eventual alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas tendrá un impacto rápido en la recaudación, pues generaría “varias decenas de millones de soles en el corto plazo”.

“Hoy en día es difícil precisar su aporte a la recaudación pues se desconoce las tasas y las partidas afectas. Lo que sí se puede decir es que su impacto va a ser rápido pues en el corto plazo generará varias decenas de millones”, señaló a la agencia Andina.

En ese sentido remarcó que la imposición del ISC a determinados productos es una medida acertada cuando la recaudación cae. “El ISC se graba a determinados bienes y es bien sabido que estas bebidas son perjudiciales para la salud”, subrayó.

No obstante, comentó que un ISC mal aplicado podría afectar el crecimiento de la economía.

“Un ISC por ejemplo a los combustibles podría tener efectos en toda la economía. Hay que tener mucho cuidado ahí”, indicó.

Anuncio oficial

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que el Poder Ejecutivo evalúa subir el ISC a los licores, cigarros y otros productos, y que además podría incluirse a las bebidas azucaradas en este grupo.

“No estamos pensando en poner más impuestos para que se cargue a la gente, quizás hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, dijo.

Ante la pregunta sobre si podría incluirse a las bebidas azucaradas y otros en el pago del ISC, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se haría una evaluación en ese sentido.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, afirmó.

¿Qué es el Producto Interno Bruto?