(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A la fecha la ha otorgado 67 licenciamientos (65 universidades y dos Escuelas de Posgrado) por cumplir con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

Y es que de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el licenciamiento es el umbral por debajo del cual ninguna universidad puede funcionar.

Sin embargo, el superintendente , precisó que hasta el momento siete universidades han recibido la denegatoria para continuar con sus operaciones.

"Nosotros hemos tenido mucha preocupación por esos estudiantes de esas universidades. Tenemos un seguimiento a esos estudiantes y podemos decir que aproximadamente un 60% de las cinco primeras universidades a las que se le ha denegado la autorización ya tienen un mecanismo para que se trasladen, o continúen en esas universidades en el marco del reglamento de cese que diseñó", comentó.

En esa línea, comentó que Sunedu ha recurrido a la comunidad de para que puedan dar una oportunidad a los estudiantes de universidades denegadas.

"Algunas de ellas están reaccionando e incluso le están ofreciendo tarifas un poco menores a las que normalmente cobran para poderlos ayudar y reinsertarlos con una mejor oferta universitaria a la que tenían. Este proceso va a continuar y Sunedu va a seguir preocupado por la situación de estos estudiantes en el marco de las herramientas que hemos construido para ayudarlos", destacó

Universidades con licencia denegada:

(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)

Según Benavides Abanto, su gestión realiza un esfuerzo para ordenar el sistema universitario y combatir la informalidad e ilegalidad en el sector.

"Estamos buscando que haya un sinceramiento de la oferta en las universidades para que no se ofrezcan programas que no pueden cumplir con las condiciones básicas de calidad y terminan siendo un engaño para la ciudadanía", refirió hace unos días durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso.

"Al mismo tiempo estamos ayudando a las universidades a que mejoren su gestión interna para que puedan ordenar los procesos académicos o de investigación", agregó.

Cabe señalar que aún hay 71 universidades en ; 10 están en verificación presencial, 35 con plan de educación requerido, 10 con plan de educación aprobado, una con revisión documentaria desfavorable y 15 en revisión documentaria.

"La demora en la obtención del licenciamiento sería por la cantidad de información que las universidades entregan a Sunedu, que son aproximadamente 15,000 folios", concluyó.