Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los no pasan por su mejor momento en el ámbito financiero. Son cinco –Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys, Melgar y Cienciano– los que están en proceso concursal y uno de estos ni siquiera tiene aprobado su plan de reestructuración.

Pese al complejo momento que atraviesan los clubes, algunos han continuado generando mayores deudas y presentando déficits.

Aunque tener grandes empresas detrás que ayuden a equilibrar sus finanzas, los , en comparación con el sueldo promedio regional, distorsionan el presupuesto de los clubes.

"Los clubes, en su mayoría, son deficitarios. Tenemos clubes que tienen grandes empresas detrás, y que los financian y permiten que se puedan dar esos sueldos (…) Estructuralmente, el no ha llegado a despegar por sí solo, está sujeto a que haya una gran empresa detrás", explica Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.

El profesor de la UPC afirma que, para mejorar las finanzas de los clubes de fútbol, se deben "sincerar" los a montos que sean sostenibles en el tiempo e invertir mucho más en las divisiones menores, y así crear una "cantera" de talentos.

"En el Perú, todavía seguimos dependiendo mucho de los de los , luego (viene) derechos de entrada, y marketing, es decir, auspicios (…) Hay mucha responsabilidad de los clubes que sus canteras se vuelvan generadoras de ingresos y de activos intangibles", indicó Rosales Zavaleta.

Para los clubes en pleno proceso concursal, el desafío está en no gastar más que sus propios ingresos y hacer un presupuesto realista. Así, evitarán resultados deficitarios, que usualmente son cubiertos por las grandes empresas detrás de los clubes.