Módulos Temas Día

Altos costos logísticos afectan exportaciones peruanas

En algunos rubros, como el de alimentos, el costo logístico supera el 50% del propio valor del producto. José Acha, director de maestrías de Centrum Católica, señala que una de las causas es la falta de infraestructura en el país.

Altos costos logísticos afectan exportaciones peruanas

Altos costos logísticos afectan exportaciones peruanas

Los costos logísticos en el Perú son de los más altos de América Latina. En algunos sectores, como el de alimentos, pueden representar el 50% de la valorización del producto.

"Aproximadamente (el porcentaje del costo logístico sobre el producto) es de 15% al 20% en la región. En el Perú, estamos más del doble y eso encarece nuestros productos, independientemente del destino", explica José Acha, director de maestrías de Centrum Católica.

Una de las causas principales de esta situación es la falta de infraestructura para la movilización de las exportaciones.

"La oferta de infraestructura de la cadena logística va a surgir en la medida que la demanda y la competitividad de nuestros productos pueda hacer justificable esa inversión, sea del sector privado o público", indicó el docente.

Más que restar competitividad a los productos peruanos en el extranjero, José Acha mantiene una visión positiva y afirma que esta situación representa "nuevos retos" para mejorar en los factores en los que sí hay cierto nivel de gobierno.

Leer comentarios ( )