El factor coronavirus fue central para el desbalance de espacios, tiempos y plazos en el transporte y circulación de los suministros. (Foto: Getty Images)
El factor coronavirus fue central para el desbalance de espacios, tiempos y plazos en el transporte y circulación de los suministros. (Foto: Getty Images)

Las altas tarifas de fletes marítimos han sido determinadas por una demanda de consumo sin precedentes, principalmente en Estados Unidos, que superó la oferta de capacidad de los buques, concluyó el informe de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés).

“La congestión limitó aún más la capacidad disponible”, señaló la comisionada Rebecca F. Dye. al comentar el informe para la Determinación de Hechos 29: “Los efectos del COVID-19 en la cadena de suministro de transporte marítimo internacional”.

Indicó que solo la competencia y la autorregulación de las cadenas de suministro en un entorno de libre comercio, son los factores que habrían de darle a toda la cadena las herramientas para absorber los costos del flete marítimo, que se fija internacionalmente.

En el Perú, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Favio León, saludó que en un mercado tan importante para el comercio marítimo como Estados Unidos, se respete a las instituciones y se convoque a expertos para seguir comprometiendo a la cadena logística, navieras y puertos, sobre todo, para administrar con eficiencia e innovación la gestión de devolución de contenedores y así reducir las demoras en el embarque y desembarque de la mercancía para importación y exportación.

Añadió que tal como afirma la FMC, el factor coronavirus fue central para el desbalance de espacios, tiempos y plazos en el transporte y circulación de los suministros, situación que también vive el Perú, pero que los agentes de la cadena vienen manejando bajo estándares técnicos de nivel internacional.

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