Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ricardo Montero Reyesrmontero@diariogestion.com.pe

Instituciones públicas y empresas privadas de Francia han manifestado su interés por financiar y de vivienda en el Perú y contribuir de esta manera a reducir el déficit de obras que existe en ambos sectores.

Voceros de la oficial Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) informaron a Gestión en París que están en pleno proceso de evaluación de un préstamo de 150 millones de euros para financiar la construcción de la línea 2 del .

En esta vía de 35 kilómetros de extensión, que unirá al distrito de Ate, en el este de la ciudad, con la provincia del Callao, en el oeste, se invertirán US$ 5,658 millones.

"El Gobierno peruano nos ha enviado una solicitud oficial para participar en parte del financiamiento de la obra. Si todo marcha bien, como está yendo, el desembolso podría llegar en el primer trimestre del 2015", explicó la fuente.

La AFD, con presencia en 72 países en vías de desarrollo, opera en el Perú desde el 2013. Su propósito es invertir en políticas de conservación ambiental, como es la renovación del sistema del transporte público de pasajeros.

Respecto a infraestructura vial, la empresa , especializada en el negocio de generación de electricidad y fabricación de trenes, dijo que está muy interesada en intervenir en el financiamiento de la Línea 3 del Metro de Lima, que, atravesando el centro de Lima, unirá a Miraflores, en el sur, con Comas, en el norte, en un recorrido de 32 kilómetros.

En cuanto a la construcción de viviendas, la Agencia Francesa de Desarrollo indicó que han encontrado la posibilidad de participar en un proyecto del programa Mivivienda para edificar viviendas sociales con eficiencia energética.

"Con Mivivienda estamos en proceso de evaluación de un proyecto diferente, que es la construcción de viviendas sociales con eficiencia energética. Hasta ahora hemos hablado de 120 millones de euros", dijo el vocero, negándose a entregar mayores detalles porque dijo que estos aún se están definiendo.

EN CORTOTren. Otro proyecto que interesa a la empresa francesa Alstom es el tren de la costa peruana. El presidente de esta firma, Philippe Delleur, dijo que se ha reunido con el Gobierno peruano para hablar sobre el asunto. Alstom se especializa en generación eléctrica y fabricación de trenes.