Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de conocerse el informe "Perspectivas de la Economía Mundial", donde el Fondo Monetario Internacional () eleva su proyección de crecimiento para Perú de 3.3% a 3.7% este año, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el crecimiento estimado sería mucho mayor.

"Lo que muestran es que la economía peruana, igual que el año pasado, será la que más crezca entre las seis más grandes de la región y entre las cuatro de la Alianza del Pacífico. Es la única (economía) que se acelera en el 2016. Es la única a la que han elevado la proyección de crecimiento. Nosotros creemos que se va a crecer más en el 2016 de lo que dice el FMI", destacó Segura.

Asimismo, destacó que para el 2017 el FMI proyecta un crecimiento de 4%, con lo que ubican al Perú en una situación 'claramente mejor' que el resto de países de la región, "esto es fruto de una serie de medidas de políticas económicas".

No obstante, reiteró que el crecimiento no debe verse en el corto plazo. "Tenemos que ver cuáles son las medidas que generan crecimiento de mediano y largo plazo; que generan ganancias de productividad en la economía y que de esa manera van a generar mejores condiciones de empleo para la personas y mayor capacidad de crecer. El FMI señala que importante reconstituir las fortalezas macrofiscales. No puedes tener política expansiva permanentemente, ya es momento de retiro", sostuvo.

Demanda internaEn otro momento, Segura mencionó que en los últimos datos de crecimiento económico se muestra que la demanda interna está por encima de 3.5% – 4% para el mes de febrero.

"Nuestra proyección para el mes de febrero es que la economía va a crecer 5%. Vamos a ver los indicadores del INEI, pero debemos estar por encima del 5% (…) La economía en el primer trimestre del año va a estar en torno al 4%", estimó.

Otras preocupacionesEn otro momento, el comentó de su participación en la reunión del BID junto a inversionistas, bancos, todas las clasificadoras de riesgo, dónde se abordaron algunas inquietudes dado que en unos meses se inicia un nuevo periodo gubernamental.

"Las preocupaciones que tienen en función de qué van a tomar decisiones en el futuro respecto al país son: cuáles son las políticas de Estado, qué continúa, y cuáles son las políticas de mediano plazo que se van a implementar en el país para que eleven esa tasa de crecimiento; y cuál es la trayectoria fiscal que va a tener el país", refirió.

En ese sentido, dijo que el interés de este grupo también es conocer cuáles son los planes por el lado de ingresos, por el lado de gastos y cuál es la línea de déficit fiscal. "Esas son las grandes preocupaciones que tienen a nivel económico. Cualquier propuesta de política económica, que esperaríamos, es que se enmarquen de manera concreta de dónde se van a pagar las cosas, que cosas continúan y qué reformas se van a implementar", comentó.