Módulos Temas Día

Alonso Segura sobre pago a fonavistas: "El MEF no tiene vela en este entierro"

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que el fallo del TC hace inviable cualquier intento de pago a los fonavistas, pues reabre la inscripción en el padrón hasta el 2018.

notitle

Luego que un fallo del Tribunal Constitucional, emitido la semana pasada, cambiará radicalmente el escenario del pago a los fonavistas, el ministro Alonso Segura se pronunció al respecto y dijo que su sector "no tiene vela en este entierro".

En diálogo con RPP, afirmó que el pago a un primer grupo de aportantes del Fonavi103,013 ya estaba programado y que el fallo del TC hace inviable cualquier tipo de devolución.

"El fallo ratifica en casi todos los puntos lo que venía sosteniendo la comisión técnica: solo se devuelve los aportes individuales, lo que se devuelve es lo efectivamente recaudado por las entidades públicas y no van a recibir beneficios dobles los que se han beneficiado directa o indirectamente", explicó Segura.

"Hay un punto que sí acepta y es que se reabra el padrón hasta el 2018. Se genera la incapacidad de poder pagar como estaba previsto", manifestó el titular del MEF.

Así, ahora más personas podrán inscribirse como posibles beneficiarios hasta el 2018. Después, vendría la verificación de las historias laborales, la asignación del presupuesto y la devolución.

"El monto a devolver entre los beneficiarios era S/. 1,675 millones. Para volver a formar las cuentas individuales, se requiere saber cuántos son y cuántos periodos aportaron. (Cuando) se cierra el padrón en agosto del 2014, se pueden hacer los cálculos y decir este es el monto de valor cuota. El fallo del TC abre ese número y ya no sabes cuántos son", expresó el ministro.

Segura Vasi también afirmó que, como la decisión del Tribunal modifica en cierta manera una ley, el procurador del Congreso tiene que pedir una aclaración.

Leer comentarios ( )