Con conflictos como el de Las Bambas, qué garantían se ofrecen a los inversionistas para realizar actividades económicas en el Perú, sostuvo Segura. (Foto: GEC)
Con conflictos como el de Las Bambas, qué garantían se ofrecen a los inversionistas para realizar actividades económicas en el Perú, sostuvo Segura. (Foto: GEC)

El Gobierno ha manifestado que abordar la reforma del sistema previsional es "indispensable". De hecho, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló el mes pasado que espera tener una propuesta de reforma este año.

Al respecto, el exministro de Economía, Alonso Segura, indicó que dada la coyuntura política actual, el Ejecutivo debería empezar por abrir los espacios para dialogar sobre este tema y no buscar implementar este tipo de reformas en estos años. "Me aterra una discusión de pensiones en la coyuntura (política) actual", declaró.

Segura recordó que desde mayo del 2016, una ley aprobada por el Congreso permitió que los afiliados a las AFP que se jubilan, tanto por edad legal (65 años) como por jubilación anticipada por desempleo, puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones. "La verdad no estamos para retrocesos y menos de este calibre (retiro del 95.5%)", indicó.

"Necesitas generar mayor cobertura de pensiones, más acceso, mejorar la tasa de reemplazo y el monto de las pensiones. Eso pasa por una reforma integral; pero también por generar mayor incentivos para aportar. Y no se puede ver en aislado, todo esto responde mucho en la actividad laboral del país", remarcó.

Justamente, otro de los temas "sensibles" es el laboral. Segura indicó que esta es una reforma de largo aliento y no es una "bala de plata" -como se podría creer- en la que haciendo el mercado laboral más flexible se conseguirá de inmediato despegar como economía.

"Estas dos reformas van a requerir pasar primero por una discusión amplia, reflexión, propuestas técnicas sustentadas en evidencia; luego tienes que anclarlas a tu capacidad fiscal. Pero una vez que pasen a este Congreso, ¿acaso hay condiciones para una discusión seria en dos temas que son políticas sensibles? Personalmente creo que no y me preocupa", anotó.

El exministro señaló que reformas tan sensibles como la previsional y laboral deben ser "armadas" en este Gobierno y se debe dejar que en el siguiente mandato sean implementadas porque habrá un Ejecutivo sin ruido político a su alrededor y un Parlamento totalmente nuevo.

ECONOMÍA

El Gobierno prevé que este año la economía crezca 4.2% sostenida en la inversión pública. Sobre ello, el exministro de Economía, Alonso Segura, indicó que tras los resultados del primer trimestre (2.28%), es "altamente improbable" que se logre esta proyección. "No es que vamos a seguir creciendo más de 2% (...) puede que los siguientes trimestres (el PBI) esté cerca de 4%, pero al cierre del año creo que vamos a crecer cerca de 3.5%", explicó.