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Alonso Segura: "Este gobierno ha ejecutado cinco grandes reformas"

En entrevista con Gestión, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que este gobierno esta dejando “cinco grandes ejes de reformas” que el siguiente debería continuar.

Alonso Segura: Este gobierno ha ejecutado cinco grandes reformas

Alonso Segura: Este gobierno ha ejecutado cinco grandes reformas

Julio Lira Segura / jlira@diariogestion.com.peOmar Mariluz Laguna / omariliuz@diariogestion.com.pe Luis Fernando Alegría / luis.alegria@diariogestion.com.pe

A 15 días de dejar el despacho del jirón Junín, el ministro de Economía, Alonso Segura, realizó un balance de su gestión y las reformas implementadas por el Gobierno del presidente Humala, así como los retos para sus sucesores, Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Thorne.

Tras cinco años al mando del país, ¿cuáles cree que son los principales logros en reformas de este Gobierno?Son cinco grandes ejes de reforma o de impulso, que son legados de este Gobierno, y deberían continuar. El primero es todo el impulso al capital humano en un sentido amplio. Comprende todas las reformas remunerativas para educación, salud, Fuerzas Armadas y Policiales, Servir; todo eso debe continuar.

¿Cómo hacer eso coherente con el espacio fiscal reduciéndose?Está sujeto a cuál es tu capacidad fiscal en un momento determinado. No todos los años vas a tener la necesidad de implementar una política contracíclica; o no todos los años tienes el mismo margen presupuestal.

Esto no es una carrera de 100 metros planos, es más una maratón. Habrá años en los que los presupuestos puedan crecer más; otros, menos.Pero el enfoque de reformas sí se tiene que continuar.

¿Cuál es el segundo eje?Toda la reforma de infraestructura. Ahí entra la parte de APP, que es más normativa central de este ministerio que tiene que continuar. Vamos a seguir con una restricción presupuestaria en el futuro; unos años más que otros, pero lo que ocurrió hasta el 2013 en que los presupuestos crecían inercialmente varios miles de millones no va a regresar.

Se ha criticado el nuevo marco de APP porque da demasiado control al MEF. ¿Cuál es la lógica de eso?Hay múltiples evidencias de que ha habido contingencias no previstas al Estado por contratos en los que no hubo una entidad rectora que los mirase. Cada vez hay más proyectos cofinanciados y si no te aseguras de que estén bien diseñados y bien costeados, puedes terminar comprometiendo la sostenibilidad fiscal de esas entidades.

¿Qué otra arista de reforma hay?Lo tercero es diversificación productiva, que tiene una serie de aristas. Tienes los CITE, el marco de innovación, las mesas como un mecanismo que está funcionando para resolver la problemática público-público y público-privada. Toda esa reforma está caminando rápido y tiene que consolidarse bien.

¿El cuarto elemento?Tienes todo lo que es política social, y ahí no me voy a cansar de decir que la articulación no es que sustituya la causalidad inversa de crecer para incluir. Es sencillamente complementaria. Todos los programas están pasando por ISO 9001. Están hechos técnicamente.

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Todavía no vemos evaluaciones formales del efecto de la política social. ¿Por qué?El tiempo mínimo que a nivel internacional se considera razonable para realizar un análisis de impacto de un programa son tres años. Por eso estamos haciendo análisis de impacto de varios de los programas ahora. Eso es lo que te va a dar las pautas y herramientas para definir si funcionaron como esperabas, dónde hay que mejorar y cuáles son las estrategias óptimas de graduación.

¿Hay alguna idea para comenzar con la graduación?Haku Wiñay es en realidad el programa de graduación de Juntos, pero empezó hace un par de años y la idea es que se vayan transformando en emprendimientos productivos. Les das herramientas para que emprendan. Eso es parte de la estrategia de salida, pero necesitas enfatizar esas estrategias para que no se queden enganchadas todo el tiempo.

Finalmente, ¿cuál es el quinto eje de reformas?El último grande es todo lo que es integración al mundo. Es continuación de lo que se ha hecho, como Alianza del Pacífico, TPP tiene que mandarse al Congreso. Requiere una serie de informes que están terminados, pero ya no hay legislatura. Lo otro es la OCDE, que son todas iniciativas multilaterales muy relevantes.

En todo esto, de alguna u otra manera, se ve al MEF y da la sensación de ser un superministerio…En todas las reformas hay un denominador común, que es que el MEF tiene que meter su cuchara porque es el ente transversal del Estado peruano. Casi cualquier reforma va a tener impacto presupuestal, entonces te aseguras de que tenga coherencia interna, técnica y que puedas pagarla. Después viene el tema de priorizar presupuesto.

Esperemos que esto continúe pero no en título y se perfore. Un caso clásico es el de infraestructura. Hay una línea fina entre ser trabador y destrabador; y dejar que le metan un gol de media cancha al Estado peruano.

Además de estas cinco grandes líneas, ¿qué otros logros subrayaría?Hemos desplegado presupuesto por resultados en más del 60% del presupuesto. Encontramos 12%, ahora es más de 60%. Eso es superpotente porque mejora la eficiencia del gasto público. Lo puedes subir a 70% u 80%, pero ahora el énfasis va a venir en mejorar la calidad de los programas presupuestales.

Se ha modernizado la ley de contrataciones y su reglamento. Busca agilidad en compras públicas. Tenemos una regla fiscal nueva y un Consejo Fiscal que va a la vena de la credibilidad.

Sobre esa regla, Alfredo Thorne ha dicho que podría haber cambios…Cada quién puede evaluar qué hace y qué no hace. Tendrán sus razones, tendrán que ver qué cambiar. Hoy tienes una regla fiscal que es creíble, predecible y además con un candado de vigilancia de la sociedad que es el Consejo Fiscal.

La regla fiscal te dice que al inicio de cada gobierno tienes que plantear la trayectoria por los próximos cinco años para que sea creíble. El próximo Gobierno puede cambiar todo, pero tienen que tener muy clara cuál va a ser la respuesta de las clasificadoras de riesgo, bancos, etc.

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Hoja de vida:Cargos anteriores: Jefe de gabinete de asesores del MEF, presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de ProInversión; y director de Cofide.Estudios: Economista de la Universidad Católica, y cuenta con una maestría y estudios de doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

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