Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julio Lira Segura / jlira@diariogestion.com.peOmar Mariluz Laguna / omariliuz@diariogestion.com.pe Luis Fernando Alegría / luis.alegria@diariogestion.com.pe

¿Qué pasó con estas ventanas que se abrieron para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas?, secriticaba quehay 19 que tenían más de 15 meses paradas, ¿los proyectos presentados no eran atractivos?Muy pocos países en el mundo tienen esta figura de iniciativa privada cofinanciada. Chile, por ejemplo, lo tiene, pero en 14 años les han presentado como 200 iniciativas y han aprobado cuatro o cinco y el tiempo promedio de aprobación de una iniciativa les toma cuatro años. Acá en dos años nos han metido 260 iniciativas y después vienen a decirte por qué llevan 15 meses paradas, porque no hay noción de lo que son estándares internacionales de cómo se maneja esto.

Han tenido que filtrar…Se ha tratado de ordenar pero ha habido un tsunami de proyectos que se han metido, y después como lo que te presentan son meras ideas, no sabes cuánto cuesta, no sabes si es viable, no sabes si la tecnología que van a usar para poner esta infraestructura en la puna es viable, entonces no lo sabes y tú tienes un presupuesto para todo el país.

Por lo que dice, entiendo que para usted no es el momento de entrar en estas inversiones.Tienes menos espacio, no es que no sea el momento, ahora tienes que pensar bien en qué proyectos invertir. Ahora el Estado dice qué problema quiere solucionar y el sector privado propone la solución. Antes era al revés, el sector privado daba la solución a un problema que de repente no teníamos o no queríamos solucionar.Pero tienen 19 aprobadas, imagino que son interesantes…

Están ahí, se están evaluando, se ha filtrado mucho, son interesantes son de lo más interesante que hay, pero de nuevo vamos a ver qué ocurre porque como entran como idea pueden caerse por múltiples razones, y muchos dicen cuesta 100 y durante la formulación te das cuenta de que no cuesta 100 sino 300, pero ojo, el cofinanciado no es de adorno, el cofinanciado significa que nosotros pagaremos parte de la factura.

Además hay proyectos en ProInversión…*Hoy día debe haber como 70 proyectos en ProInversion, incluyendo iniciativas privadas y otros. El siguiente Gobierno encuentra un tubo inmenso, pero revisen cuántos proyectos se adjudica en una entidad de promoción de inversiones en un país emergente por año y cuánto debería hacerse acá y la verdad es que nadie tiene capacidad presupuestaria ni de recursos humanos como para aprobar más de 10 proyectos por año, esa es más o menos la norma. Eso sugiere que de esos 70 tienes que hacer una buena limpia. Acá se pretende que sea una fábrica y piensan que hacer APP es como hacer pan, y no es así pues.

Dadas las restricciones, ¿cree que en este quinquenio veamos proyectos de las dimensiones de Línea 2 del Metro o Gasoducto?Si tú me preguntas en función a presupuestos multianuales y dependiendo de la trayectoria fiscal deberíamos lanzar Línea 3 y la respuesta con toda sinceridad es que cada línea de Metro va a costar más o menos US$ 5,000 millones y el 80% es pago por avance de obra es directo trimestre por trimestre. Sí es complicado con proyectos tan grandes y el problema es que los tamaños de los presupuestos están creciendo.

[Lea también: ]

"Atacar la informalidad involucra también la reforma laboral"El ministro de Economía y Finanzas, , mencionó que atacar los altos niveles de informalidad que persisten en nuestro país, involucra, entre otras reformas, una modificación de la legislación laboral.

"La reforma laboral es algo que es ineludible. Se tiene que hacer, y eso lo tienen que ver el Ejecutivo y el Legislativo. Yo creo que atacar la informalidad involucra, efectivamente, muchas dimensiones y también la laboral. Creo que es necesaria, pero no suficiente. Vamos a ver", anotó.

El próximo Gobierno se ha trazado como una de sus principales metas reducir de manera significativa la informalidad de la economía y tiene listo un arsenal de propuestas en ese sentido, pero poco se conoce de los cambios que planean efectuar en materia de legislación laboral.

El ministro recordó que durante su gestión se trató de impulsar la reforma laboral como una medida complementaria para reactivar la economía, pero el Congreso frustró esta iniciativa."Tenías la parte tributaria, tenías la parte laboral, y vino con una serie de normas de destrabe. Esas y la tributaria pasaron, pero la laboral se la tumbó el Congreso", señaló.

[Lea también: ]

OTROSI DIGO:Talara resiste precios bajosEl ministro Segura sostiene que el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara aún es una iniciativa rentable, pese a la fuerte caída del precio del petróleo en el mercado internacional. "Evidentemente si el precio del petróleo se te cae te presiona los márgenes pero resiste todavía estos precios porque sí se le dejo espacio. Ahí esta caminando el tema de financiamiento", indicó. Además, Segura reiteró que el proyecto tiene rentabilidad que es mayor al costo del financiamiento.