Giovani Alarcón
Antes de la cuarentena, el 90% de la venta era por vinos y licores; sin embargo, Almendariz ahora espera que los perecibles sumen hasta un 40%. Así, el consumo de quesos y jamones, entre otros, aumentará para acompañar al vino o licor de turno en casa.
“Siempre hemos tenido carnes, productos gourmet, mermeladas, pero hoy creemos que esta coyuntura va a traer nuevas ocasiones de consumo que van por una experiencia en casa o una reunión por videollamada”, dijo Anita Almendariz, gerente de marketing.
Si bien esperan abrir la tienda de La Molina esta semana –cuentan con 8– y la de San Isidro en la quincena de junio, el canal de venta por delivery cobrará más fuerza con el inicio de la página web fijado para la campaña del Día del Padre.
Impacto
La pandemia impactó fuerte y se espera tener una reducción en su facturación de hasta un 40% para el 2020, en función a los avances de la pandemia. Esto debido a que más del 20% de ventas venían por el canal horeca y otro 25% por discotecas y bares, aunque el retail siempre fue el fuerte (65%) y se espera que crezca un 15%.
El delivery representó hasta antes de la cuarentena, cerca de un 15% de la venta retail.
Por ahora, la tienda de Miraflores tiene un aforo de 6 personas bajo el concepto de ventas rápidas. Si bien el ticket promedio era de S/ 125 y aún no sienten el cambio en el consumo, Almendariz estima que hacia julio los márgenes caigan. Por ahora, están trabajando con el stock acumulado.
Alianzas
Asimismo, cerraron una alianza con la cadena de jamón Enrique Tomás, con quienes trabajaron en verano en Asia. La licorería ampliará la oferta a través de carnes de Oregon Foods, una ampliación con Casa Europa y Otto Kunz, entre otros. “Esta coyuntura nos enseñó de que tiene que haber productos para todos los bolsillos. No solo para el A y B, vamos hacia uno más amplio”, aseguró Almendariz.
- Tendencias en consumo de bebidas -
Demanda. De acuerdo a la ejecutiva, el gin y el ron fueron las estrellas el último verano. Además, se registró un aumento de hasta 8% en el vino rosado y blanco siguiendo la tendencia de los últimos dos años. Asimismo, el pisco y el vodka vienen pasando por momentos difíciles ante el avance de un 6% del gin, licor versátil y que no discrimina sexo.