Módulos Temas Día

Alistan nuevo reglamento de inocuidad para evitar casos como las conservas contaminadas

El nuevo reglamento, que tendrá requisitos más exigentes, estará listo antes de fin de año, anunció el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins.

pesca de anchoveta

pesca de anchoveta

(Foto: USI)

USI

Antes de fin de año estará listo el nuevo reglamento de inocuidad y sanidad pesquera, con mayores exigencias, con el objetivo de evitar casos como la reciente contaminación detectada en las conservas provenientes de China.

Así lo adelantó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins. “La tendencia es tener estándares más altos para garantizar que el consumidor reciba los productos con la mayor calidad posible y que se evite, por ejemplo, que sucedan los problemas que hemos tenido en las conservas. Y no salgan nuevas sorpresas”, señaló el viceministro a Gestión.pe.

Atkins agregó que el nuevo reglamento buscará también ordenar la normativa sanitaria existente en las diversas entidades del sector, para dar mayor certidumbre a las empresas supervisadas.

Conservas chinas
Cabe recordar que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) reabrió las puertas a las importaciones de conservas de pescado chinas, ocho meses después de que se suspendiera su ingreso por descubrirse gusanos en ellas.

El viceministro Atkins justificó la medida pues refirió que en marzo pasado una delegación de autoridades peruanas viajó a China, visitaron a las fábricas de producción y se reunieron con las autoridades sanitarias de ese país.

Agregó que China se comprometió a modificar los protocolos de calidad respecto a la producción que se exportará a Perú, como mejorar el proceso de eviscerado del pescado y que todo el producto pase por controles sanitarios, ya que ello solo venía ocurriendo en caso de exportación a otros mercados y no hacia Perú.

Leer comentarios ( )