El 80% del consumo local de conservas se cubre con importación, señaló el gremio. (Foto: USI)
El 80% del consumo local de conservas se cubre con importación, señaló el gremio. (Foto: USI)

El publicará este mes la propuesta para la aplicación de los derechos de pesca para las especies de consumo humano directo, así lo dio a conocer el viceministro de Pesca, Javier Atkins a

Detalló que esta lista están el jurel, merluza, caballa, anguila, entre otros, que son los principales productos de consumo directo.

“Estamos preparando el proyecto y este mes lo publicaremos para recibir las opiniones de los interesados”, expresó.

Indicó que, esta es una nueva propuesta en base a la experiencia que se aplica en la industria de consumo indirecto, como es la pesca de la anchoveta.

Incremento en el aporte para la anchoveta

Por su parte, el viceministro de Pesca, Javier Atkins indicó que ya terminaron el informe para la aplicación de los derechos de pesca para la anchoveta y está listos para la pre-publicación.

Si bien se mencionó que dicho documento estaría para noviembre, esta semana se podría dar a conocer la propuesta para el pago de los derechos de pesca a fin de recibir los comentarios de los interesados.

"Estamos incorporando un solo pago que ya incorpora los aportes sociales, con un solo porcentaje que será", detalló.

Cabe indicar que hasta el momento las empresas pesqueras han pagado alrededor de 0.25% de valor FOB por TM de harina de pescado, según lo detalló la exviceministra de Pesca, Patricia Majluf (Gestión 09.10.2018).

"Lo que se ha determinado es un incremento en el valor total, que viene sustentado de varios informes. Al mismo tiempo esto estará alineado al comportamiento de la campaña", expresó.

El documento estará en la web del ministerio de la Producción por un plazo de 30 días, luego del cual se revisarán los comentario y se haría los posibles ajustes. Posteriormente a ello se publicará oficialmente el porcentaje de derecho de pesca.