Módulos Temas Día

Alimentación Saludable: ¿Cómo son los modelos de etiquetados de alimentos de otros países?

Javier Morán, catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, detalló a Gestión.pe cuáles son los modelos de etiquetados que más predominan a nivel mundial.

etiquetado

El etiquetado en los alimentos procesados

Foto: USI

alfa-editores.mx

La semana pasada, en medio de la vorágine política por las declaraciones de Jorge Barata, exgerente de Odebrecht, de presuntos pagos a las campañas presidenciales de al menos seis figuras políticas, la Comisión Permanente del parlamento aprobó – en primera votación – el denominado semáforo nutricional, poniendo en jaque el etiquetado de alimentos con sellos rojos, que se promueve desde el Gobierno.

En medio de este panorama, ¿cómo es el diseño de etiquetado que advierte a los consumidores si un alimento industrial es alto en grasa, sodio o azúcar en países del OCDE y de la región?

Javier Morán , catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, detalló a Gestión.pe que los etiquetados que más predomina a nivel mundial son los de colores (los llamados semáforos), siendo Chile el único país que cuenta con etiquetado frontal con advertencias ya que en Uruguay este diseño aún no ha sido aprobado. (Ver modelo de etiquetado chileno)

USI

USI

USI

“Lo único que hacen este tipo de diseño es advertir sobre una característica del producto, la que tiene una serie de problemas desde un punto de vista técnico y científico. El primero es que se advierte sobre el alto contenido respecto a 100 gramos cuando la mayoría de los consumidores no consume 100 gramos, por lo que el debate es que está se haga por porciones. El segundo problema es que solamente indica que es alto en azúcar o sodio, pero no permite saber que tiene, además de esos productos, otros nutrientes”, indicó. 

El especialista explicó que España cuenta con un modelo de etiquetado de advertencias recomendado para cualquier país, ya  que fue producto de un acuerdo entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Consumo y Nutrición con la Federación de la Industria de Alimentos y Bebidas, con compromisos claros de reducción de límites de nutrientes críticos.  (Vea el modelo de etiquetado español)

USI

usi

USI

Mientras que en Francia, detalló Morán, de acuerdo con un experimento de 10 semanas en 60 diferentes supermercados, el formato de cinco colores llamado Nutriscore resultó ser el más efectivo para advertir a los consumidores cuando un alimento es alto en grasas, sodio o azúcar.

"Este modelo tiene en consideración (para la advertencia) la composición global del alimento, siendo un sistema más racional a diferencia del etiquetado frontal", aseveró. (Vea modelo del etiquetado francés)

USI

USI

USI

En el Reino Unido, en tanto, afirmó que se usa el modelo advertencias conocido como traffic light  (o semáforo nutricional). "Es muy difícil vender productos si no cuenta con traffic light", advirtió. Este modelo se caracteriza por usar los colores del semáforo para alertar el alto  contenido de azúcar, grasas o sodio que cuenta el producto industrial. (Vea modelo del etiquetado inglés)  

USI

USI

USI

Mientras que en los países de América Latina, en Ecuador - por ejemplo - dijo que se utiliza el etiquetado semáforo desde el 2014, con resultados importantes en la reducción del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sodio, lo cual fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

USI

USI

USI

Leer comentarios ( )

Ir a portada