Módulos Temas Día

Alianza del Pacífico, ante reto de relanzar el bloque junto al sector privado

De la mano de la iniciativa privada, la Alianza del Pacífico debe relanzarse para mantener el interés del resto de países y posicionarse a nivel mundial, coincidieron los jefes de Estado de Chile, Colombia, Perú y México.

Alianza del Pacífico

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

De la mano de la iniciativa privada, la Alianza del Pacífico debe relanzarse para mantener el interés del resto de países y posicionarse a nivel mundial, coincidieron los jefes de Estado de Chile, Colombia, Perú y México.

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra este 23 y 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, el mensaje de los presidentes de este bloque que conforma la octava potencia mundial fue claro: la Alianza del Pacífico ha significado progreso, pero no puede dormirse en los laureles.

"El éxito del pasado puede ser el principal peligro del futuro", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al participar en el panel de Clausura del V Encuentro Empresarial.

Piñera fue uno de los artífices de este bloque en su creación en el 2011 y hoy, de nuevo mandatario y con la voz de la experiencia, alertó de que el cambiante mundo, en medio de una ola proteccionista, calentamiento global y avances tecnológicos, obliga a esta alianza a renovarse.

Ante el peligro de quedarse "obsoleta antes de tiempo", Piñera apostó por "acelerar el proceso de integración".

Por ejemplo, homologando sistemas y reglas, eliminando todo arancel (hoy más del 90% de los productos están libres de ellos), creando una nueva institucionalidad, dando "más peso" a los 55 estados observadores y acelerando la aprobación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como países asociados.

Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, también celebró la creación de este bloque que tiene una población de 223 millones de personas.

Destacó que, por su importancia regional, puede ser la "antítesis" a una ola de proteccionismo y a un escenario mundial "confuso", si sabe enfrentar sus propios retos.

"Hemos avanzado bastante, pero falta muchísimo", dijo Santos, también presente desde la creación en este proceso, y que dejará el cargo en agosto.

Pidió así más integración y una mayor relación con la zona Asia-Pacífico.

Agradeció al sector privado ser una pieza clave para el éxito y le instó a que trabaje, en conjunto, para mejorar la productividad de este bloque, que hoy constituye el 38% del PBI y el 50% del comercio total de América Latina.

En medio de halagos y advertencias sobre el futuro de la Alianza del Pacífico, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio con la palabra clave: relanzamiento.

"Queremos crecer y por ello necesitamos fortalecer mecanismos como los establecidos en la Alianza del Pacífico, pero por lo que he podido apreciar, el entusiasmo inicial de hace algunos años se ha venido un poquito perdiendo", alertó.

Por ello, ahora toca "relanzar" este bloque para que, al fortalecerlo, gane la partida a otros movimientos contrarios.

"En el contexto internacional, donde hay muchas actitudes proteccionistas, en lugar de generar esto temor, la alianza debe aprovechar las circunstancia para sacar ventajas competitivas".

Un tanto a contracorriente, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, centró buena parte de su discurso en las reformas estructurales que ha impulsado durante su Administración (2012-2018), que culminará en diciembre cuando asuma la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, también agradeció a los empresarios haber ayudado al éxito de la alianza.

Y aplaudió el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, los dos bloques más importantes de la región con el 90% del PBI latinoamericano, que mañana celebrarán su primera reunión con jefes de Estados en aras de impulsar más integración y comercio, en uno de los eventos que se consideran claves en esta XIII cumbre.

En su alegato al aperturismo y al libre comercio, Peña Nieto se mostró también confiado en el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Ahí estamos, sentados en la mesa. Hablando de qué podemos hacer y qué permitirá a los tres países socios hoy poder modernizar y actualizar" este convenio comercial en vigor desde 1994, apuntó en vísperas de que se reanuden las conversaciones el 26 de julio en Washington.

Como moderador, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó la importancia de este bloque en un mundo en el que se "habla más de disputas comerciales antes que de ampliar mercado", porque "en contraste, los países de la alianza redoblan la apuesta para una integración más profunda".

En la inauguración del evento, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó la importancia de la Alianza del Pacífico por su "diseño pragmático", capaz de enfrentar contratiempos como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), finalmente configurado sin esta nación como TPP-11.

"La Alianza del Pacífico tiene que, sin duda, repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro", agregó.

Leer comentarios ( )