Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La expansión del PBI de los países que integran la estaría en al menos dos puntos porcentuales sobre su tasa de crecimiento esperada en los próximos 20 años. Así, la tasa de crecimiento pasaría del 3.3% esperado por el FMI hasta un 5.2% el 2035, según un reciente estudio de PwC.

La expansión promedio de 5.2% se conseguiría si las metas de integración y productividad son agresivamente perseguidas a nivel nacional y de la Alianza, señaló Juan Manuel Ferrón, Socio Director de Consultoría para Hispanoamérica de PwC.

Esto incluye "el intercambio de conocimiento, la cooperación con las partes de interés, la creación de mercados más grandes, la promoción de la inversión extranjera directa (IED) y la conexión de cadenas de producción regionales".

De lo contrario, el PBI de la Alianza sería el esperado por el FMI: Colombia crecería 2.9%, México 3.2%, Chile 3.3% y Perú 4.3%.

Si los países de la Alianza incrementaran su PBI a 5.2% en promedio para 2035, subiría su posición en la clasificación en la escala de IDH (Índice de Desarrollo Humano) de "alto desarrollo humano" a "muy alto desarrollo humano".

Perú crecería al 6.2%, Chile al 5.2%, México al 5.1% y Colombia al 4.9%. Esto, además, los llevaría al cuartil superior de Desempeño Ambiental (IDA).

Todo ello se vio impulsado desde que a partir del 1 de mayo entró en vigor el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que desgrava el 92% de los aranceles de los productos que se comercian en la región.

"Debe provocar un crecimiento superior a las expectativas base hasta hoy. Deben incrementarse la productividad de los cuatro países. Y aprovechar al máximo la integración subregional, tanto económica como financiera y comercialmente", dijo Ferrón.

[ Lea también: ]

El 8% restante de productos sin aranceles sería alcanzado el 2033, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Inversión extranjeraDesde el 2000, los cuatro países de la Alianza del Pacífico han abierto constantemente sus economías al libre comercio y a la IED.

La IED ha alcanzado US$78,252 millones como promedio anual entre el 2012 y 2014, lo que significó un crecimiento de 148% frente al promedio anual del 2000 y 2002 (US$31,579 millones).

La inversión extranjera directa en Chile alcanzó el 8.5% del PBI el 2014. Le sigue Colombia con 4.3% y Perú con 3.9% en ese mismo año. Estas inversiones representan el 1.9% del PBI de México.