Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

Los países de la Alianza del Pacífico hicieron un llamado a las naciones desarrolladas para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para la mitigación del cambio climático, a través de una significativa capitalizacion del .

Este pedido se realizó en el marco de la suscripción de la Declaración sobre Cambio Climático de la Alianza del Pacífico realizada en la COP20 de Lima, donde se reunió el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso con sus homólogos Michele Bachelet de Chile, de México y de Colombia.

En el documento suscrito, los mandatarios del bloque manifestaron su disposición a considerar aportes financieros al Fondo Verde para el Clima en función de sus respectivas capacidades. Cabe destacar que en el marco de la COP20 Perú anunció una contribución de a este fondo y México declaró un aporte de US$ 10 millones.

Los cuatro países también se compromentieron a adoptar acciones de mitigación contra el cambio climático, así como a presentar lo antes posible sus contribuciones determinadas a nivel nacional y a que éstas sean sometidas a un mecanismo voluntario de supervisión y rendición de cuentas.

Los miembros de la Alianza del Pacífico manifestaron además su determinación para que en Lima se den pasos sustantivos para lograr un borrador que constituya una base sólida hacia la adopción de un acuerdo climático que se concluya en el .

La lectura de la Declaración sobre Cambio Climático de la Alianza del Pacífico estuvo a cargo de , Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.