Módulos Temas Día

Comercio

Alianza del Pacífico tiene instrumentos para garantizar respeto a derechos de inversionistas

Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior, aseguró que uno de los grandes retos de los países miembros de este bloque comercial es fortalecer y aumentar su comercio e intercambio comercial con Asia. Los detalles aquí.

Respecto al bloque Alianza del Pacífico, Perú es el segundo país de mayor crecimiento exportador (+17,1%) después de Chile (+21,6%). (Foto: Difusión)

Respecto al bloque Alianza del Pacífico, Perú es el segundo país de mayor crecimiento exportador (+17,1%) después de Chile (+21,6%). (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Alianza del Pacífico tiene los instrumentos para garantizar a los inversionistas que se van a respetar sus derechos, por lo que es vital la participación del sector privado en este bloque comercial, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), RogersValencia.

“Un tema vital es que la Alianza del Pacífico se basa en una agenda público-privada, la misma que no solo lo construyen los Estados, por el contrario también la participación del privado. La AP nos ha permitido mirarnos en el espejo: mirar las cosas que hacemos bien”, comentó durante su participación en el Pacific Alliance Investment Summit 2018, que se desarrolla en Nueva York.

En esa línea, anotó que en el caso del Perú al "mirarse en el espejo" se notó la poca confianza -de la ciudadanía - hacia el Poder Judicial. "El presidente (Martín Vizcarra) dijo que había una necesidad de una transformación profunda porque si no atacamos lo que se llama la segunda generación de reformas estructurales no vamos a dar el salto, y eso es el pedido de todos la ciudadanos, de un mejor Estado y que cumpla con la tarea", subrayó.

Agregó que para alcanzar este pilar es fundamental el capital humano, la transferencia de conocimientos y mejores normas. "La AP está buscando mejorar las normas con la que cuenta, busca también esta transformación de segunda generación y la transformación en el capital humano. En concreto, la AP ya tiene los instrumentos para garantizar a los inversionistas va a respetar sus derechos", arguyó.

En otro momento, Valencia dijo que al interior de la Alianza del Pacífico se esta trabajando en una normativa para promover el crowdfunding y también hacia una estrategia digital conjunta para acercar más a los países. Una primera iniciativa -dijo- fue la eliminación de roaming internacional entre Perú y Chile.

Leer comentarios ( )