Módulos Temas Día

Alianza del Pacífico incluyó catorce países observadores, entre ellos EE.UU., Alemania y China

La Declaración de Cartagena de Indias constata el interés que ha generado el bloque comercial. Y enumeró una serie de acciones que los países miembros deben cumplir durante el primer semestre del 2014.

(Foto: Reuters)

La Alianza del Pacífico incluyó catorce países observadores, entre ellos Estados Unidos, Alemania y China, que presenciarán el proceso de integración comercial de Perú, Chile, México, Colombia y Costa Rica. Este último país firmó su adhesión en la reunión realizada en Cartagena.

"Constatamos con satisfacción el interés que ha generado la Alianza del Pacífico. Ello se manifiesta, entre otros aspectos, en el gran número de países que han solicitado participar como observadores del mecanismo", se lee en la declaración final del encuentro.

Y prosigue: "Damos la bienvenida como nuevos Estados Observadores a Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Turquía. También a Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur, que fueron aceptados durante esta Cumbre".

Destacando la importancia de los "Estados Observadores" y terceros en el proceso de integración regional profunda dice el documento, los presidentes indicaron que se deben desarrollar, durante el primer semestre de 2014, acciones de relacionamiento enfocadas en los cuatro pilares de la Alianza donde exista un interés común para los cuatro Países Miembros.

Libre movimiento de bienesEn la declaración del bloque se exhorta a trabajar en el fortalecimiento de encadenamientos productivos, en medidas adicionales para facilitar el comercio y la cooperación regulatoria en nuevos sectores de interés, entre otros. Para ello, se debe identificar alternativas para lograr una mayor interrelación de las estructuras productivas de los países miembros y con otros mercados. Los países miembros, se comprometieron a:

1. Realizar antes de la próxima cumbre, un análisis en materia de productos agropecuarios para potenciar los flujos de comercio en la región y con terceras economías y fomentar un mayor crecimiento e integración de nuestros productores, lo cual estará a cargo del Grupo de Alto Nivel.

2. Concluir el capítulo de Mejora Regulatoria a más tardar en el segundo semestre de 2014.

3. Continuar con los trabajos del Subgrupo de Cooperación Regulatoria en Cosméticos y acordar, a más tardar en el primer semestre de 2014, mecanismos para avanzar hacia la armonización regulatoria en la materia. De igual forma, explorar nuevas áreas en las que se promueva la cooperación regulatoria.

Libre movimiento de serviciosEs necesario anota la Alianza del Pacífico trabajar en el reconocimiento mutuo u homologación de títulos profesionales y licencias, y en la reducción o eliminación de las restricciones que se mantienen al interior de los países y de acceso en servicios e inversión. Para tal fin, instruyó lo siguiente:

1. A nuestras autoridades continuar la negociación en materia de transporte aéreo y otros servicios, en concordancia con los acuerdos adoptados en Cumbres anteriores.

Libre movimiento de capitalesSobre el objetivo de la integración plena del mercado de capitales, dispusieron los siguientes mandatos:

1. Compartir, al interior del Grupo de Servicios y Capitales, experiencias y visiones en torno al tema de los mercados de capitales emergentes y analizar su inclusión como parte del proceso de la Alianza del Pacífico, con miras a integrarlos.

2. Concluir durante el segundo semestre del 2014, en el grupo de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, el mecanismo de intercambio de información, sobre una base automática y trabajar en alternativas para compatibilizar las distintas legislaciones, buscando alcanzar los más altos estándares existentes en la materia.

3. Compartir información relativa a a la normativa relacionada con el tratamiento tributario para las transacciones internacionales.

4. A los Ministros de Hacienda/Finanzas, evaluar la creación de un Fondo para el desarrollo de infraestructura en los países de la Alianza del Pacífico, que incluya la posibilidad de captar aportes de fondos extranjeros y reportar al Consejo de Ministros sus avances durante el primer semestre de 2014.

Libre movimiento de personasEn vista de profundizar los avances alcanzados en materia de movimiento de personas y permitir que nuestros ciudadanos puedan visitar, trabajar y retirarse en el país que elijan, los países del bloque se comprometieron a:

1. Concluir en el grupo de Movimiento de Personas, y durante el primer semestre de 2014, un instrumento que facilite el trabajo de los jóvenes durante sus vacaciones y diseñar mecanismos de intercambio de buenas prácticas en materia consular y migratoria.

2. Fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico, a fin de establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Leer comentarios ( )

Ir a portada