(Reuters).- Las economías de México, Colombia, Chile y Perú, países que conforman la , están en una situación óptima para enfrentar el reto de una desaceleración global mientras trabajan en una mayor integración de sus mercados, señalaron esta mañana los ministros del bloque.

Los cuatro países que conforman la Alianza afirmaron que el actual contexto de fuerte deterioro de los que exportan es un gran reto para el bloque, que representa cerca de un 35% del Producto Interno Bruto de América Latina.

"Estamos en condiciones privilegiadas para enfrentar estos retos de la , porque son países que a lo largo de estos años han construido bases sólidas que permiten enfrentar tiempos volátiles", dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Los ministros de Hacienda y de Economía de la Alianza del Pacífico se reunieron en el marco de la del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realiza en Lima, para discutir cómo profundizar su integración.

Uno de los temas fue acelerar los mecanismos para que las ofertas públicas de acciones, de renta fija y de derivados dentro del bloque sean más amplias y puedan participar inversionistas institucionales como los fondos de pensiones.

"Seguiremos trabajando para que los institucionales de los cuatro países puedan invertir sin restricciones en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, es decir, que los fondos de pensiones puedan invertir sin ningún tipo de restricciones, esto es un avance importante", dijo Cárdenas.

Tres de los cuatro funcionarios de la alianza destacaron además el pacto comercial que lograron el lunes un grupo de doce países de la cuenca del Pacífico, que incluye a México, Chile y Perú (), en busca de liberar el comercio en un 40% de la economía mundial.

"Es una gran oportunidad de acceso y acceso justo a mercados crecientes", dijo el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. "TPP es una gran oportunidad para México en un entorno de mayor competitividad en el mundo", agregó.