Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los ministros de Finanzas de México, Colombia, Chile y Perú se reunieron hoy con inversores en Nueva York en un intento por tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad de sus economías después de una caída de los precios de las materias primas y el malestar económico en Brasil.

Los cuatro países, que formaron la Alianza del Pacífico en el 2011 para integrar sus economías, explicaron a los inversores el lunes cómo han estado respondiendo "con diligencia" a la recesión, dijo el ministro peruano de Economía y Finanzas Alonso Segura en una conferencia de prensa en las oficinas de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York.

México, Colombia y Chile han anunciado en las últimas semanas recortes de gastos después de que la caída del año pasado en los precios del petróleo y el cobre se extendiera hasta el 2016.

El índice Bloomberg Commodities cayó a un récord el 20 de enero y se ha reducido un 20% en el último año. A medida que disminuye el crecimiento, la inflación se acelera y el déficit presupuestario se amplia, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, pidió a los inversores ver al grupo como un club con políticas económicas sólidas.

"La Alianza del Pacífico se asocia con las buenas prácticas", dijo Cárdenas. "Todos tenemos sólidos marcos de política macroeconómica. Es un activo valioso en estos tiempos turbulentos".

Tras ponerse de acuerdo para eliminar los aranceles y las restricciones al comercio entre los cuatro países, estos ahora buscan liberar los flujos de capital. La integración de los mercados de valores está avanzando incluso en medio de los agitados mercados globales, y los cambios regulatorios significan que las compañías ahora pueden hacer ofertas públicas iniciales a los inversores en los cuatro países al mismo tiempo, explicó Segura.

"Somos cuatro países con políticas económicas serias y responsables," agregó Segura. "Somos conscientes de que la situación mundial ha cambiado sobre todo para los productores de materias primas. Hemos reaccionado de una manera oportuna y vamos a seguir reaccionando como las circunstancias lo exijan".