Módulos Temas Día

objetivos

"La Alianza del Pacífico es la apuesta prioritaria del Perú dentro del marco de la integración regional"

La ministra Aljovín adelantó que la Cancillería buscará aumentar el volumen de la inversión extranjera en Perú.

Cayetana Aljovín

Foto 2 | Ministerio de Relaciones Exteriores. Cayetana Aljovín, antes ministra de Energía y Minas.

"La globalización nos impone la necesidad de ser proactivos, creativos y eficaces para innovar y mantenernos competitivos", dijo la canciller Aljovín. (Foto: USI)

usi

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, tiene como misión prioritaria de su gestión fortalecer la imagen de su país como un destino de oportunidades para inversionistas y el comercio exterior.

“La promoción de la inversión es una política de Estado para el Perú”, declaró a El Mercurio de Chile, país que visitará próximamente para participar de la reunión de cancilleres de los países de América Latina y el Caribe con China.

Además la ministra se muestra confiada en las posibilidades de crecimiento e integración que ofrece la Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que suma el 35% del PBI de la región.

"La Alianza del Pacífico es la apuesta prioritaria del Perú dentro del marco de la integración regional. Su proceso continuo de consolidación nos ha permitido alcanzar logros inéditos en la región en cuanto a la liberación comercial y la integración de los mercados de valores”, comentó.

Indicó que el Perú apunta a seguir profundizando la integración de las pequeñas y medianas empresas en cadenas de producción orientadas al mercado global, así como culminar pronto acuerdos de última generación con los nuevos estados asociados a la Alianza como son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

"La globalización nos impone la necesidad de ser proactivos, creativos y eficaces para innovar y mantenernos competitivos. Por eso el enfoque económico de la política exterior peruana trasciende el campo estrictamente comercial”, agregó.

En ese sentido, refirió que la Cancillería buscará aumentar el volumen de la inversión extranjera en Perú, diversificar más sus fuentes, incrementar los sectores en los cuales participan los inversionistas extranjeros, e incentivar joint ventures.

“También vamos a promover con mayor dinamismo la oferta exportable del país, identificar nuevos mercados y socios, y fortalecer la marca país y la imagen externa del Perú como país destino de inversiones, comercio y turismo. Es un enfoque económico integral que aplicamos en los planos vecinal, regional y global, y mediante la elaboración de los planes y programas de cooperación con nuestros socios", anotó.

Consultada sobre la estrategia que usará el Perú para atraer inversión extranjera, manifestó que la promoción de la inversión es una política de Estado para el Perú.

“La seguridad jurídica y un marco normativo que no discrimina entre inversionistas nacionales y extranjeros son sus pilares legales. El crecimiento sostenido, políticas fiscales estables y la apertura del mercado ofrecen el contexto económico propicio para continuar atrayendo inversiones del extranjero”, añadió.

Precisó que el stock de inversión extranjera directa en el Perú ha venido creciendo de manera sostenida desde inicios de siglo, diversificada en cuanto a países de origen y sectores económicos, en especial en minería, comunicaciones, finanzas y energía.

“La entrada en operación de megaproyectos mineros y energéticos deja constancia de la gran capacidad de la cual goza el Perú para atraer inversión extranjera”, puntualizó.

Corrupción
La ministra señaló que la expansión sistemática de la corrupción por las actividades ilícitas de la constructora Odebrecht y otras empresas transnacionales, corroe a la democracia en toda la región.

“Por eso es que la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática es el tema central de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, en abril próximo”, dijo.

Adelantó que el objetivo para dicha cumbre es que los jefes de Estado concuerden en la definición de medidas concretas para combatir la corrupción y la impunidad con eficacia a través de la región.

“Es una amenaza transnacional que demanda una respuesta regional, y creo que es una necesidad impostergable encararla con firmeza, porque erosiona los valores y las instituciones democráticas”, subrayó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada