Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, informó hoy que existe una alta probabilidad de que en la cumbre presidencial de la , que se celebrará el próximo 20 de junio en Vallarta (México), se anuncie la integración al 100% de las bolsas de valores de sus países miembros.

"México está avanzando fuertemente para que este pueda ser uno de los grandes anuncios de la reunión", dijo a Gestión.

A inicios de abril último, el secretario de Economía de ese país, , informó que se habían cumplido todas las condiciones requeridas para ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano (), conformado por las bolsa de Colombia, Chile y Perú. Estimó que la incorporación de México a este mercado se podría concretar a fines de mayo.

La plataforma de negociación del MILA aún tiene movimientos muy bajos, aunque la Bolsa de Valores de Lima () considera que las cifras no muestran lo que son las inversiones directas. Por ejemplo, en Chile, un family office (entidad que gestiona el patrimonio de un grupo familiar con elevado patrimonio) no usa la plataforma de enrutamiento del MILA, sino una cuenta directa con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) en el Perú.