Luego de conocerse las , Alianza Lima y Universitario de Deportes, Gestion.pe le presenta la lista de los acreedores, quienes decidirán el futuro de estas instituciones.

De acuerdo con Indecopi, la deuda total de es de S/. 54.4 millones de los cuales S/.30.4 millones (66.96%) corresponden a la Sunat, S/.11.8 millones (25.97%) a acreedores laborales, S/.834,260 (1.83%) a International Group Pegaso Perú, S/.560,704 a Carlos Franco Chipoco (1.23%), y las deudas a otros acreedores suman S/.1.8 millones (4.01%).

En Universitario de Deportes los S/. 254.1 millones de deuda reconocida también tiene a la Sunat como principal acreedor a quien deberá pagarse S/. 155.1 millones (61.06%) y el segundo gran acreedor es con S/. 74.7 millones (29.4%).

La lista la completan los acreedores laborales a quienes la "U" les debe S/. 12 millones (4.72%), Prima AFP con S/. 5.6 millones (2.22%) y otras acreencias que suman S/.6.5 millones (2.6%).

Pasos a seguir

Lo primero que deberán hacer las Juntas de Acreedores, que en el caso de Alianza Lima se reunirá el 21 y 24 de abril y de a mas tardar la primera semana de mayo, será definir quién administrará los clubes.

Es así que deberán decidir si se mantiene la actuales administradoras temporales, Susana Cuba (Alba Consulting) en y Rocío Chavez (Rigth Business) en Universitario de Deportes, o si deciden cambiarlas por otras que Indecopi tiene en lista.

Lo siguiente será la elaboración de un plan de reestructuración por parte de quien administre el club bajo el mando de la Junta de Acreedores, la que finamente decidirá si se aprueba o no. En ningún caso podrá liquidarse los clubes.

En caso se apruebe el plan de reestructuración el administrador designado por la Junta se mantendrá hasta que termine de pagar las acreencias. Pero de no aprobarse el plan, existe la posibilidad de que los clubes se acojan a la ley promulgada el 2013 donde se pueden convertir en Sociedades Anónimas.

Para que esto último suceda debe contarse con el 66.6% de aprobación del total de las acreencias. En el caso de Alianza Lima, la Sunat podría decidir sola si se convierte en S.A. por tener el 66.9% de la acreencia. En el caso de Universitario, la Sunat que tiene el 61.6% del total de la deuda y tendría que convencer a Gremco para que opte por convertirla en S.A.

Si los acreedores no se ponen de acuerdo en ninguna de estas alternativas, los clubes ingresarían a proceso concursal general.